Lunes 28 de noviembre de 2022 23:32
Hallan restos de elefantes de más de 12 mil de antigüedad en la región de O'Higgins
Este descubrimiento es fruto de la excavación que contó con la financiación de la Fundación Palarq y que fue llevado a cabo entre el 12 y el 26 de septiembre, en el yacimiento de Tagua Tagua 3, en San Vicente de Tagua (Chile).
Un equipo científico integrado por expertos chilenos y españoles anunció este lunes el descubrimiento de restos fósiles de gonfoterios, parientes extinguidos de los actuales elefantes que vivieron hace más de 12.000 años, en la región de O'Higgins.
De acuerdo a información del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que realizó los trabajos junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad O’Higgins, estos animales fueron abatidos y procesados con herramientas líticas, representando de esta manera, una de las evidencias más antiguas de presencia humana en América del Sur.
Este descubrimiento es fruto de la excavación que contó con la financiación de la Fundación Palarq y que fue llevado a cabo entre el 12 y el 26 de septiembre, en el yacimiento de Tagua Tagua 3, en San Vicente de Tagua (Chile).
Este sitio de hallazgo es un referente internacional para estudiar las primeras poblaciones en América del Sur, ya que fue el último de los continentes en ser ocupado por los humanos.
En esta campaña de excavaciones, los paleontólogos encontraron cerca de un centenar de restos fósiles de gonfoterios, parientes extintos de los elefantes actuales, que fueron abatidos y procesados por grupos humanos de cazadores-recolectores hace más de 12.000 años, pero también utensilios de piedra tallada ocupados para estas actividades.
Los investigadores del IPHES destacaron que estos instrumentos en piedra muestran "un elevado grado de sofisticación en su elaboración" así como también el uso de materias primas de alta calidad, algunas obtenidas con piedras procedentes de cientos de kilómetros del yacimiento, donde también se han documentado hogueras asociadas a campamentos.
De acuerdo a los restos fósiles encontrados, los investigadores señalan que presentan evidencia del uso del fuego, para su cocción y posterior consumo. La preservación del yacimiento y la conservación de restos orgánicos (restos de fauna y de flora) fue favorecida porque el entorno se trataba de un antiguo lago.
(Imagen: IPHES-CERCA)
PURANOTICIA