Viernes 29 de julio de 2022 21:37
Habilitan tránsito hacia el norte en el túnel El Melón II de Nogales: estructura de 2,8 km reducirá un tercio los tiempos de viaje
“Con esta marcha blanca, por primera vez la Ruta 5 Norte tendrá dos pistas por sentido en un punto en el que circulan más de 11 mil vehículos diariamente, disminuyendo con ello los tiempos de traslado”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, fue el encargado de darle el vamos a la circulación de vehículos en los túneles El Melón 1 y 2 donde, desde la salida sur del túnel antiguo y con radio en mano, habilitó una obra clave para el desplazamiento de miles de personas en la comuna de Nogales, región de Valparaíso.
“Seguimos con las buenas noticias para mejorar la conectividad, ahora entre las regiones Metropolitana y Valparaíso. Es una obra muy importante porque este sector estaba estrangulando la ruta 5 y lo que va a permitir la apertura de los dos túneles, de manera simultánea, es reducir un tercio los tiempos de viaje en este sector”, dijo el ministro García.
Los túneles El Melón tienen una extensión de 5,2 kilómetros en total, lo que incluye los túneles y la vialidad existente: Túnel El Melón I: 2,5 km de extensión; Túnel El Melón II: 2,8 km de extensión.
Con esta marcha blanca, por primera vez, la ruta 5 Norte tendrá dos pistas por sentido en un punto en el que circulan más de 11 mil vehículos diariamente, disminuyendo con ello los tiempos de traslado. Así, el túnel antiguo (1) quedará para uso exclusivo en dirección al sur, mientras que el nuevo túnel (2) será en dirección al norte.
La puesta en marcha del túnel permitirá duplicar la actual capacidad de tránsito y reduce los riesgos de accidentes, gracias a medidas como la señalización variable y conexiones tanto peatonales como para vehículos de emergencia entre ambos túneles.
Esta marcha blanca es un paso más en los trabajos que se están llevando a cabo en el sector, que permitirá que la segunda concesión túnel El Melón inicie su funcionamiento con todas sus instalaciones en septiembre próximo. En este sentido, el ministro anunció además que “para el fin de semana del 18 de septiembre vamos a tener el telepeaje operativo, lo que va a ser un cambio muy significativo para las personas”.
CARACTERÍSTICAS
Este es un proyecto especialmente significativo, ya que el túnel El Melón fue la primera obra realizada bajo el Sistema de Concesiones de Obras Públicas. Licitado en 1993, el túnel entró en operación en 1995 y tras 20 años inició su segunda concesión en junio de 2016.
En esta segunda concesión, que comenzó a construirse en octubre de 2018, se desarrolló un nuevo túnel de 2,8 km que se emplaza paralelo al original (de 2,5 km de extensión). El Túnel El Melón II, en tanto, comenzó a operar en julio de 2021, fecha en que a su vez se cerró el Túnel El Melón I (el original) para desarrollar los trabajos de mejoramiento.
Durante 2021, por el Túnel El Melón transitaron en promedio diariamente 11.849 vehículos, lo que representa un alza de 38,1% en comparación con 2020 y de 13,7% en relación a 2019.
Con la entrega total de la obra, en septiembre, con los dos túneles operando y el sistema de telepeaje, el tiempo de desplazamiento se reducirá en un tercio, aproximadamente, respecto al funcionamiento actual.
La concesión también considera cerca de 4.000 m2 de paisajismo, donde se consideran las zonas de revestimiento de piedra reconstituida (piedras de colores, más detalles en paisajismo).
Los dos túneles tendrán dos bahías de emergencia para estacionamiento de vehículos con dificultades. Además contarán con equipamiento de ventilación (ventiladores de aspa entubada) y seguridad (cámaras de CCTV, opacímetro, equipos de medición de gases, parlantes, red húmeda con gabinetes equipados contra incendio, postes SOS, etc.).
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