Miércoles 22 de diciembre de 2021 11:13

Habilitan punto de vacunación amigable para niños y niñas con necesidades especiales en Quilpué

En esta primera instancia se contará con un punto en el colegio Luis Cruz Martínez, para posteriormente habilitar un segundo punto en el colegio Darío Salas.

Este miércoles comenzó a funcionar en Quilpué el primer punto de vacunación amigable con la neurodiversidad, dispositivo que busca que niños y niñas con condiciones especiales, puedan ser inmunizados contra el Covid-19, respetando sus espacios y requerimientos. 

Para esto, es que profesionales del área de salud municipal (enfermera, tens, administrativo) fueron capacitados por parte del equipo del Programa de Integración Escolar (PIE), con el objeto de contar con todas las herramientas necesarias para entregar una atención cercana y oportuna.

Los puntos de vacunación amigables tienen por objetivo acercar y hacer más amable el proceso de vacunación a niños y niñas con necesidades especiales. Se diferencian de un punto de vacunación normal en que cuentan con personal capacitado en neurodiversidad, pictogramas que explican el proceso de vacunación a niños y niñas sin dejar espacio a la incertidumbre, juegos y un espacio habilitado para la espera pre y post inoculación. Está enfocado en niños y niñas que se encuentran en el espectro autista, con déficit atencional, síndrome de down o, simplemente, con miedo a las agujas, todas y todos son bienvenidos”, comentó la alcaldesa Valeria Melipillán.

El punto ubicado en el colegio Luis Cruz Martínez, de Belloto Norte (entrada por calle Osmán Pérez Freire), cuentacon diversos elementos para facilitar el proceso de vacunación para los niños y niñas, como: pictogramas, videos de apoyo, diplomas y juegos. Sumado a esto, se espera abrir un segundo punto en el colegio Darío Salas, ubicado en calle Samuel Valencia 150.

Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, explicó que los puntos tienen como objetivo "mejorar el acceso al proceso de vacunación a niños y familias que se han restado del proceso por miedo o malas experiencias previas, dadas las necesidades especiales que no han sido adecuadamente atendidas anteriormente. Queremos que sus familias tengan la tranquilidad de poder traer a sus hijos e hijas que requieran ser vacunados, para recibir el trato más adecuado”. 

En esta misma línea, la directiva dijo que “queremos que sepan que en este punto se les va acoger de la mejor forma posible, que tanto a apoderados como niños, se les va a dar le mejor trato posible, respondiendo preguntas y entregando los tiempos necesarios para que los procesos se lleven a cabo de la mejor forma posible. Queremos con esto comenzar a dar respuesta a necesidades históricas que han tenido las familias que tienen hijos con necesidades especial y queremos que se sientan incluidos y sobretodo que no se olviden que también son sujetos de derechos y que tienen los mismos derechos que el resto de la población.

PURANOTICIA

Cargar comentarios