Miércoles 21 de febrero de 2024 17:48
Habilitan módulos transitorios y desocupan colegios usados como albergues para asegurar inicio del año escolar en la «zona cero»
Desde el Ministerio de Educación explicaron que la escuela Villa Independencia, ubicada en Viña del Mar, es la que resultó con daños de mayor consideración tras la catástrofe.
Una serie de graves estragos trajeron consigo los incendios forestales que alcanzaron zonas pobladas de la región de Valparaíso a inicio de febrero, emergencia que dejaron como saldo 133 personas fallecidas y más de 6 mil viviendas consumidas por el fuego.
Uno de ellos tiene que ver con los establecimientos educacionales quemados, dañados o que actualmente se utilizan como centros de acopio o como albergues; esto, considerando que el inicio del año escolar está fijado para el martes 5 de marzo.
En ese sentido, lo primero que hay que tener presente es que se trata de tres los establecimientos consumidos por el fuego en la región de Valparaíso, los cuales impartían clases a un total de 550 estudiantes.
Pero a ellos se les suman los 17 que están siendo empleados actualmente en función de la catástrofe: de ellos, nueve son utilizados como albergues para personas que perdieron sus casas; seis usan sus dependencias como centros de acopio; uno es refugio para mascotas; y otro presta ayuda como centro de apoyo para brigadistas.
Así es como surge de inmediato la interrogante de ¿qué pasará con las clases en estos recintos educacionales? Y según explicó la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, se harán los esfuerzos para mantener los compromisos en estos dos frentes: brindar enseñanza a los alumnos y prestar ayuda social a los vecinos.
"Lo que se hará es gestionar las ayudas para conciliar ambos desafíos y compromisos: por un lado, seguir dando apoyo y no dejar solas a las personas afectadas y; por otro, dar inicio al año escolar, lo que es muy importante", indicó en conversación con Radio Cooperativa la secretaria de Estado subrogante.
Y es que la autoridad (s) aseguró que "nadie va a salir de un albergue si no tiene una solución para llegar a un espacio seguro. Nadie será desalojado". De igual forma, recalcó que desde el Gobierno se le están brindando una serie de ayudas a las familias damnificadas de la Quinta Región, como viviendas de emergencias, bono de acogida y un eventual acuerdo de hotelería para mujeres en condición de embarazo.
Volviendo al plano educacional, Alejandra Arratia adelantó que el Mineduc "está trabajando arduamente para garantizar el inicio del año escolar en las zonas damnificadas y que no haya que reubicar estudiantes".
Acerca de la infraestructura dañada, precisó que la escuela Villa Independencia, ubicada en la parte alta de la comuna de Viña del Mar, es la que presenta los daños de mayor consideración, con afectacion tanto en sus pabellones como en sus baños.
"Desafío Levantemos Chile está apoyando en la remoción de escombros y en la instalación de aulas modulares en este caso", reveló la Ministra (s).
En tanto, los otros dos establecimientos afectados se ubican en la comuna de Villa Alemana y otro más en la Ciudad Jardín, los cuales "tienen impactos, pero no tan estructurales, sino que en los cercos perimetrales y en la electricidad".
Ahondando en esta situación, Puranoticia.cl tomó contacto con la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, quien señaló que "actualmente estamos trabajando en un plan de contingencia, que es la primera etapa antes del inicio de año escolar, para que los establecimientos afectados en su infraestructura por el incendio estén operativos en marzo".
La autoridad regional también expuso que "esto se está realizando a través de Desafío Levantemos Chile, con instalación de módulos transitorios para la escuela Villa Independencia, que fue la más afectada por los incendios en sus servicios higiénicos, comedor y cocina, y a través de fondos de emergencia del Ministerio de Educación para los otros establecimientos con afectaciones leves".
Respecto a las escuelas que están siendo ocupadas como albergues, centros de acopio, de distribución y veterinarios, Maragaño afirmó que "estos se encuentran en proceso de desocupación para garantizar que estén en óptimas condiciones para el comienzo del año académico".
Finalmente, y en declaraciones que recoge Emol, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, indicó que "la escuela es un espacio de aprendizaje y desarrollo en sentido integral, pero también es un espacio de protección y de cuidado. Por lo tanto, es muy importante para las niñas, niños y jóvenes que fueron afectados por los incendios puedan retornar a clases según lo planificado".
"La prioridad es asegurar el bienestar y la seguridad de las y los estudiantes al retornar a clases", por lo que "queremos transmitir a las familias afectadas que estamos aquí para brindarles apoyo, confianza y certezas en medio de las dificultades. Es muy importante seguir entregando contención, acompañando y brindando apoyo socioemocional en una situación tan difícil como la que se ha vivido", concluyó.
PURANOTICIA