Martes 30 de enero de 2024 23:58
Habilitan 360 nuevas plazas para reducir la sobrepoblación en la cárcel de Valparaíso
Las obras permitirán potenciar las labores de segmentación de la población penal, y con ello, mejorar las condiciones de seguridad del recinto.
Este martes se inauguraron los trabajos de remodelación, realizados en los módulos 104 y 115 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, los que van a permitir contar con 360 plazas para la población penal imputada y condenada del principal recinto penal de la región, labores que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Infraestructura Penitenciaria, y que se traducen en una disminución de la sobrepoblación regional.
Las mejoras en ambas dependencias implicaron la reparación y reposición de elementos de muros, pavimentos, shafts, conservación del sistema sanitario y nuevos artefactos, ventanas, puertas y electricidad, cuyo monto de inversión superó los $837 millones ($837.331.652), financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que "para tener establecimientos seguros, que nos permitan hacernos cargos de los desafíos del sistema -que es básicamente que las personas cumplan adecuadamente sus condenas, pero también generar las posibilidades de reinsertar a las comunidades a las personas que se encuentran privadas de libertad- se necesitan establecimientos penitenciarios con condiciones dignas”.
Por su parte, el director nacional (s) de Gendarmería, Víctor Provoste, explicó que “con estas nuevas dependencias, se fortalece el trabajo de segmentación y clasificación de la población penal, contribuyendo significativamente a disminuir la contaminación criminógena que se da en este recinto penal, considerado de alta complejidad, con lo cual se busca propiciar la reinserción social”.
En tanto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “el compromiso con la seguridad que tienen este Gobierno Regional es un compromiso inequívoco y, probablemente, invertir en mejoras desde el punto de vista carcelario sea poco popular, pero da cuenta que la seguridad también tiene estos propósitos”.
Para la delegada presidencial (s), Paula Gutiérrez, “este es un desafío que se ha planteado el Gobierno del presidente Gabriel Boric, en torno a hacernos cargo del problema de seguridad pública, y ese problema parte con un delito, pero también debe abordarse la magnitud de las cárceles y recintos penitenciarios de nuestra región”.
A estos dos remozados módulos se suma el módulo 114, cuya inauguración se efectuó en mayo del año pasado, sumando 240 nuevas plazas en esa oportunidad, todo en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria que se ha impulsado bajo esta administración.
PURANOTICIA