Miércoles 20 de marzo de 2024 21:59
"Ha fracasado en su tarea": Gobernador del Biobío responsabilizó a ministro de Economía por suspensión indefinida de Huachipato
Rodrigo Díaz manifestó que “la suspensión indefinida de Huachipato es gravísimo para la región” y que "en Santiago no se escucha a esta región".
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, abordó con preocupación el anuncio hecho por la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) sobre el cierre indefinido de las operaciones debido a competencia desleal del acero proveniente de China, a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado (se habla de un 40% más barato que el producido en el país).
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad manifestó que “el cierre indefinido de Huachipato es gravísimo para la región”.
El exmilitante del Partido Demócrata Cristiano suspendió un viaje a Argentina, una vez conocida la noticia, para quedarse en la zona y reunirse con los trabajadores. “Es lo que corresponde, creo yo, en mi condición de estar con los trabajadores, conversar con la empresa y ver qué significa esto que, por lo que tenemos experiencia en el pasado, nunca son buenas noticias”.
“Lamento mucho la decisión de la Comisión Antidistorsiones. El Gobierno tenía mayoría, el ministerio de Economía tenía mayoría, se le dijo al ministro Grau, por distintas personas, por la empresa, por las autoridades, por todos los canales y bueno, en Santiago no se escucha a esta región”, complementó.
Y tras sostener reuniones con los dirigentes sindicales, Díaz manifestó que considera un “fracaso evidente del Gobierno en proteger a una de las industrias más emblemáticas de Talcahuano” y que “es parte de la identidad del Biobío, la cual durante 70 años entregó miles de empleos”.
“Se le dijo siempre la verdad al gobierno, se le dijo siempre la verdad al Ministerio de Economía. La necesidad de implementar salvaguardias adecuadas fue ignorada y la empresa quedó en una posición insostenible”, dijo.
“Responsabilizo al ministro Grau de esto, es un daño terrible como lo hemos señalado en todos los tonos. A la esencia, a la identidad de la región del Biobío”, agregó el gobernador.
La autoridad subrayó que “la angustia que ha vivido toda esta gente y la que se agrava con la decisión inevitable que se ha ido tomando. Es de verdad para estar de luto (…) Aquí el ministro de Economía, el señor Grau, ha fracasado en su tarea”.
PURANOTICIA