Martes 2 de enero de 2024 08:14
Gremio turístico celebró cifras que dejó el regreso del show pirotécnico de Año Nuevo en Valparaíso y Viña: ocupación superó el 90%
Si bien, dirigentes valoraron que este año haya sido mejor que el Año Nuevo 2023 en la región de Valparaíso, hicieron hincapié en que se deben "resolver los temas de seguridad".
Los diferentes gremios del turismo en la región de Valparaíso realizaron un positivo balance del fin de semana, el último de 2023, en que se celebró el Año Nuevo.
El detalle de las actividades va desde cenas de navidad vendidas hasta alta afluencia y porcentaje de reservaciones, pero destacaron, por sobre todo, el regreso del espectáculo pirotécnico tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.
“El balance de la fecha de fin de año es positivo. En el caso de la región de Valparaíso, el hecho que hayan vuelto los fuegos artificiales fue una buena noticia para el turismo. Hubo altos niveles de ocupación”, indicó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
En este sentido, el dirigente señaló que “sería bueno que algunas comunas o entidades en la región Metropolitana, en la ciudad de Santiago, también tuvieran algún tipo de espectáculo que llamara a las personas a compartir, a salir a distintos lugares como era antiguamente en la Torre Entel o en muchas comunas que tenían también espectáculos de fuegos artificiales”.
Picallo consideró además que “este año fue mejor para la industria que el anterior y espero que podamos ser capaces de resolver los temas de seguridad para que volvamos a tener niveles de actividad, sobre todo en el horario nocturno, mejores a los que hemos tenido en este último tiempo".
"Hemos visto una caída importante en las ventas en horarios nocturnos y uno de los temas que normalmente se citan para justificar esto, es el tema de la seguridad”, continuó.
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur, manifestó que “es positivo que se hayan reactivado los shows pirotécnicos de fin de año en distintos destinos, especialmente en la región de Valparaíso, que permitió tener una mayor demanda en esa zona para este fin de semana largo, sobre el 90% de ocupación, en lo que es el comienzo de las vacaciones de verano para muchos”.
“Hubo bastante movimiento en todo el país al ser un fin de semana extendido, con lo cual aspiramos a tener una temporada alta con un buen flujo de turistas a nivel interno y con el arribo de visitantes internacionales, tanto por vía aérea, terrestre y de cruceros”, señaló.
Sin embargo, Kouyoumdjian lamentó que “un gran número de parques nacionales estén cerrados, cuando es una fecha de alta demanda, ya que necesitamos reactivarnos y esta medida no contribuye en ese sentido".
"Tampoco que se implemente a partir de hoy, sin marcha blanca, el nuevo sistema de compra de tickets a los parques nacionales, ya que era necesario garantizar que la plataforma funcionaría bien, sin embargo, ya registra inconvenientes”, dijo la presidenta ejecutiva de Fedetur.
Por último, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, analizó lo que dejó la fiesta de fin de año en su comuna, diciendo que "hemos tenido un fin de semana exitoso en Valparaíso. Las tres noches en la plaza Sotomayor han superado las 60 mil personas, más de 50 mil personas también han circulado de forma gratuita entre miércoles y sábado, la hotelería está a tope y las cenas de Año Nuevo todas vendidas”.
"La ciudad recibe el año 2024 con esta gran fiesta que nos llena de optimismo para que el próximo año sea mucho mejor para todas las familias porteñas y chilenas”, concluyó.
PURANOTICIA