Miércoles 16 de agosto de 2023 12:58

Gobierno presentará querellas ante últimos ataques incendiarios y asesinato de agricultor en la Macrozona Sur

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que están a la espera de los informes policiales para definir el carácter de las acciones judiciales.

El Gobierno anunció querellas por los dos atentados incendiarios registrados en La Araucanía y el homicidio de un agricultor en el Biobío. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que están a la espera de los informes policiales para definir el carácter de las acciones judiciales.

En el punto de prensa en La Moneda, la secretaria de Estado indicó que "como Gobierno hemos sido muy claros y tajantes en que no se justifica ningún hecho de violencia. No queremos que en nuestro país sigan sucediendo".

Añadió que "cada vez que nos enfrentamos ante estas situaciones, se toman medidas. No podemos adelantar o caracterizar el móvil que puedan tener todos estos delitos, eso está en manos de la PDI".

Junto con anunciar las querellas, explicó que los delitos que apunten estas acciones judiciales van a depender "de los antecedentes que nos proporcione la PDI. No podemos adelantarnos a más juicio sobre aquello".

LEER TAMBIÉN: Asesinan de un balazo a agricultor que se resistió al robo de su camioneta en Cañete.

HOMICIDIO DE AGRICULTOR

En la madrugada de este miércoles, un agricultor fue asesinado de un balazo en la comuna de Cañete, región del Biobío, al resistirse al robo de su vehículo. El hecho se sumó a los dos atentados incendiarios registrados en las últimas horas en la Macrozona Sur.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el crimen se registró alrededor de las 05:00 horas en el sector de Huape, donde la víctima identificada como David Alejandro González Huenulao fue abordado por un grupo de encapuchados que le exigieron las llaves de su camioneta.

El agricultor se opuso por lo que le dispararon a quemarropa en una pierna. La gravedad de la herida le provocó la muerte al interior de su vivienda, ubicada en la parcela 13 del sector de Huape, donde los delincuentes habían ingresado por la parte trasera del inmueble.

La Fiscalía de Cañete ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI. Este crimen se suma a los atentados incendiarios registrados en las últimas horas en las comunas de Ercilla y Curacautín, región de La Araucanía.

LEER TAMBIÉN: Encapuchados queman casa, furgón, templo evangélico y disparan a Carabineros en Ercilla.

PRIMER ATENTADO

El primer atentado incendiario y enfrentamiento a balazos entre encapuchados y carabineros se registró la noche de este martes en la comuna de Ercilla de La Araucanía.

En este primer hecho, desconocidos quemaron una iglesia evangélica, una vivienda y un furgón y luego dispararon contra personal policial, que repelió el ataque con sus armas de servicio.

De acuerdo a los antecedentes policiales, a las 19:40 horas, efectivos de la Subcomisaría de Ercilla acudieron a un llamado por un atentado incendiario en el sector de Chequenco.

Al respecto, el mayor Fernando Mella, subprefecto de Malleco, señaló que "personal constató que era consumida la iglesia evangélica del sector, una vivienda y un furgón".

Añadió que en el acceso se encontró una leyenda correspondiente al llamado conflicto mapuche, específicamente un lienzo del grupo Resistencia Mapuche Malleco.

Posteriormente, en el sector San Ramón, personal COP que mantiene una medida de protección en el lugar fue atacado a balazos por desconocidos.

Los efectivos se refugiaron en un container blindado y luego respondieron el fuego con sus armas de servicio. No se registraron heridos en los hechos.

Tras los ataques, personal de Carabineros y del Ejército realizaron un amplio despliegue en el sector, pero no se logró la captura de los atacantes.

LEER TAMBIÉN: Nuevo ataque en La Araucanía: Desconocidos queman colegio e intentan incendiar una capilla en Curacautín.

SEGUNDO ATAQUE

Un segundo atentado incendiario se registró en la comuna de Curacautín, donde desconocidos quemaron una escuela básica y causaron daños en una capilla. En el lugar dejaron lienzos relacionados con la causa mapuche.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el mayor Fernando Mella, de la Prefectura Malleco, el ataque ocurrió 01:35 horas y afectó a la escuela básica San Arturo y una capilla católica ubicadas en el kilómetro 46 de la ruta CH-181.

El oficial informó que el establecimiento educacional resultó completamente destruido, mientras que Bomberos logró controlar las llamas en la capilla. Agregó que en el lugar los atacantes dejaron un lienzo por los presos mapuches. Por instrucciones de fiscalía, el caso será investigado por la PDI.

PURANOTICIA

Cargar comentarios