Viernes 13 de mayo de 2022 18:50
Gobierno ordena al Municipio de Limache levantar la suspensión de construcción del edificio de Av. Urmeneta: Alcalde lamenta la decisión
Seremi de Vivienda de la región de Valparaíso dio un plazo de cinco días al Director de Obras para cumplir con la obligación, de lo contrario, se remitirán los antecedentes a la Contraloría.
El nuevo Seremi de Vivienda de la región de Valparaíso, Belén Paredes, ordenó al Municipio de Limache levantar la suspensión de la construcción del edificio de Avenida Urmeneta.
La autoridad local dio un plazo de cinco días al Director de Obras para cumplir con la obligación, de lo contrario, se remitirán los antecedentes a la Contraloría.
Sobre esto se refirió el alcalde de la comuna, Daniel Morales. "Lo que sucede es que nos llegó una instrucción directamente del ministerio de Vivienda, particularmente de la Seremía de la Quinta región que establece que el Director de Obras tiene, a través de una orden que llega desde el mismo ministerio, tiene que levantar la suspensión que estaba vigente en el sector de la edificación de la Avenida Urmeneta".
Luego agregó que para el municipio "genera una complicación porque nosotros nos jugamos como administración de evitar la construcción de ese edificio y evitar la aplicación de ese permiso de edificación y creo que cobra más fuerza y más necesidad aún el hecho de que ojalá Contraloría tramite rápidamente el Plano Regulador Comunal, que para nosotros es una necesidad y obviamente este tipo de sanciones que impone el ministerio de Vivienda hace que el Plano Regulador cobre aún más vigencia y más importancia".
Morales complementó diciendo que "lo fundamental es que no sólo protege la Avenida Urmeneta, sino que todas las zonas patrimoniales que están establecidas y definidas en las comuna, Limache es una comuna donde coexisten aspectos medioambientales, el concepto de la reserva de la biósfera, aspectos de carácter patrimonial inmobiliario, entonces todos esos elementos debemos cuidarlos y obviamente están contenidos en el Plano Regulador".
El jefe comunal indicó que "lamentamos esta decisión, que viene impuesta desde el ministerio, se aplica directamente en la Dirección de Obras de la municipalidad ya fue notificada al Concejo Municipal y establece muy bien que hoy día hay un aspecto normativo vertical que hace que desde el ministerio de Vivienda a la Dirección de Obras se emita este tipo de órdenes que finalmente la Dirección de Obras no le queda otro espacio que acatar".
Sobre si no se acata la orden, el alcalde expuso que "hay riesgo primero de carácter administrativo, se remiten los antecedentes a la Contraloría por no cumplir una orden que emana del ministerio de Vivienda, particularmente de la Seremía y segundo se pueden generar acciones de carácter civil y penal para el funcionario que está a cargo de la Dirección de Obras".
PURANOTICIA