Miércoles 23 de noviembre de 2022 16:08
Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado por paro de camioneros y dirigente de la V Región lanza amenaza: "Nos vemos en la calle"
"La paralización de los camioneros no es aceptable, no la vamos a tolerar. Por eso, el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como éste", manifestó la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.
Serios inconvenientes ha originado la paralización indefinida de los camioneros en al menos cinco puntos de la región de Valparaíso, registrándose los principales problemas en la ruta 68, a la altura del enlace Algarrobo, donde los transportistas habilitaron sólo una pista en dirección a la Ciudad Puerto y otra hacia Santiago.
Y es que producto de las kilométricas congestiones que esta decisión ha generado, desde el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se confirmó que se invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los conductores de los rodados que se encuentran paralizados desde el pasado lunes 21 de noviembre.
"La paralización de los camioneros no es aceptable, no la vamos a tolerar. Por eso, el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como éste", manifestó Carolina Tohá, quien oficia como Vicepresidenta de la República durante el viaje del presidente Gabriel Boric a México.
De igual forma, precisó que "se han sostenido varios esfuerzos adicionales, pero en lugar de avanzar hacia una solución de este problema, lo que han hecho algunos de los grupos que firmaron el acuerdo, es plantear nuevas demandas, demandas totalmente desproporcionadas para la realidad del país, y no consideran el esfuerzo que se hizo el día lunes y el avance que se logró en esa negociación".
Por su parte, quien oficia estos días como ministro del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, señaló más temprano que "el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los o sectores más vulnerables, y si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno la va a usar".
Frente a esta medida, Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), señaló en forma amenazante a Radio Biobío que "si el ministro (del Interior, Manuel Monsalve) nos amenaza de esa forma, nos veremos en la calle. Yo creo que él no puede hacer esas amenazas porque no se han cortado las carreteras y los vehículos siguen transitando libremente".
Cabe recordar que el punto más conflictivo se registra en la ruta 68, a la altura del enlace a Algarrobo, en la comuna de Casablanca, lugar donde los camiones se encuentran estacionados y autorizando el paso sólo en una de las vías, ya sea hacia la región de Valparaíso como a la región Metropolitana. Carabineros se encuentra en el lugar, sin embargo su labor consiste en evitar que los transportistas corten totalmente el tránsito o que se registren incidentes con otros automovilistas.
Algunos metros más hacia la comuna de Valparaíso, en la pasarela de Placilla, otro grupo de transportistas tiene restringido el tránsito vehicular, situación que ha afectado profundamente a los habitantes de las localidades de Placilla y Curauma, registrándose aglomeraciones por cerca de una hora sólo para salir a la ruta 68.
Continuando en dirección a la Ciudad Puerto, una decena de camioneros obstaculiza parcialmente el tránsito en la entrada al camino La Pólvora, afectando a automovilistas que buscan desplazarse hacia la parte alta de la comuna o a la ruta 68. A esto se suma el bloqueo en el acceso a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), recinto anexo al Puerto de Valparaíso, al cual no dejaron entrar ni salir camiones, a excepción de los vehículos del SAG y Aduanas.
En la ruta 5 Norte también se registran incidentes provocados por los conductores de camiones, precisamente en el cruce de La Calera y a la altura de la comuna de La Ligua, al norte de la región de Valparaíso.
Vale mencionar que la paralización de los camioneros se registra a modo de protesta por el alza en el precio del combustible, sumado a la falta de seguridad que acusan en las carreteras del país, situación que ha derivado en una serie de hechos delictuales que han tenido como víctimas a los transportistas.
PURANOTICIA