Martes 7 de febrero de 2023 13:54
Gobierno descarta "sesgo" para decretar toque de queda por incendios, pero aclara que Jefes de la Defensa "no lo han considerado necesario"
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que "no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que da el Estado de Derecho".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer durante el mediodía un nuevo balance sobre la situación de emergencia que se encuentra ocurriendo en el país debido a los incendios forestales.
Señaló que se mantendrá la Alerta Roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, se mantiene el aviso de altas temperaturas desde Coquimbo a La Araucanía.
El subsecretario explicó que en estos momentos “tenemos 301 incendios forestales activos, hay 169 controlados y mantenemos 81 incendios en combate”, esto teniendo en cuenta que ayer eran 260 los incendios contabilizados.
Hasta el momento se encuentran 15 personas detenidas por su posible responsabilidad en los incendios, “la mayoría de ellas, salvo una, han generado incendios a partir de actividades que desarrollaban”, señaló el subsecretario.
En medio del balance se refirió al debate por un posible toque de queda, esclareciendo que es una decisión que deben tomar los jefes de Defensa Nacional que fueron nombrados, en conjunto con las Fuerzas Militares y policiales. “Los jefes de defensa nacional no han considerado necesario declarar toque de queda”, agregó.
"Estamos plenamente consciente de la demanda de tener más seguridad en los lugares afectados. Por eso el Gobierno en su oportunidad decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de Ñuble, Bíobío y La Araucanía, y todos los días se coordina, a través de los Jedena, el despliegue de las fuerzas tantos militares y policiales para garantizar esas condiciones de seguridad. Las evaluamos todos los días", declaró la autoridad.
Luego aclaró que "no tenemos ningún sesgo con utilizar todas las herramientas que da el Estado de Derecho, pero también somos súper respetuosos con las instituciones que el propio Gobierno nombra; en la región del Biobío, en Ñuble y en La Araucanía hemos nombrado un Jefe de la Defensa Nacional".
Con respecto a la ayuda internacional que está siendo gestionado por el presidente, indicó que este martes llegarán 33 brigadistas desde Colombia que serán destinados a la región del Biobío para el combate de incendio y que próximamente llegarán 150 brigadistas desde México que serán destinados a La Araucanía.
PURANOTICIA