Jueves 26 de mayo de 2022 15:02
Gobernandor del Biobío afirma que es "físicamente imposible" que el Estado de Excepción proteja toda la zona sur
Rodrigo Díaz se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para conversar sobre las medidas de protección que se pueden aplicar para fomentar la seguridad en la zona.
El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para conversar sobre las medidas de protección que se pueden aplicar para fomentar la seguridad en la zona.
La autoridad regional comenzó sus declaraciones agradeciendo al Mandatario y explicando que concurrió a La Moneda a entregar "un plan de trabajo que hemos construido desde el Gobierno Regional, para trabajar en materia de generación de acción política, con la realidad de un conflicto que está latente en una parte de nuestro territorio, en el extremo sur y también en parte de la zona cordillerana".
"Está iniciativa contempla distintos componentes: de compra de tierra, de apoyo a las personas que han sido víctimas de violencia, contempla diálogo para mejorar condiciones sociales para personas que viven en las comunas aledañas. También contempla algunas iniciativas que va a apoyar el fomento productivo (...) Le vine a señalar al Presidente, que en esta materia, yo no me pierdo jamás. Hay una necesidad de bien común", detalló la autoridad.
Agregó que es necesario que "todos quiénes formamos el Estado, en las distintas agencias, no solo el Gobierno de Chile; sino también los gobiernos regionales, los municipios, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Impuesto Internos; todas las agencias del Estado, debemos colaborar para que abordar un problema que, lamentablemente, tenemos y que no se va a solucionar en 24 horas".
Respecto a la sugerencia de diferentes parlamentarios sobre ampliar el Estado de Excepción, Díaz, comenzó diciendo que "los kilómetros que tiene la región del Biobío y la región de La Araucanía son del orden de 22.000 km de rutas. Es físicamente imposible hablar de que va a haber una protección en todo y cada uno de esos 22.000 km, porque no existen fuerzas en el Estado para poder ejercer una acción de esa magnitud"
"Las personas que vivimos en las regiones tenemos una opinión, porque conocemos los lugares donde vivimos. Entonces, la discusión política de, si el Estado de Excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos, es una discusión irreal", sentenció el gobernador.
Y añadió que "el bien que debemos perseguir, es una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio. Eso nos debe llevar a una reflexión muy profunda. Yo creo y exijo para los habitantes de la región del Biobío mayor seguridad".
Explicó que el conflicto "está formado por la existencia de un problema que tiene Chile con las comunidades mapuches, pero que también es una zona donde hay crimen organizado", por lo que "es un problema extremadamente complejo y aquí, parte de la discusión nacional es un gallito de fuerza, pero no va para atender los problemas de fondo del territorio y por eso es que he venido a entregar una propuesta", afirmó Díaz.
"Siempre condenado la violencia como un método de acción política", finalizó.
PURANOTICIA