Viernes 28 de abril de 2023 10:56

Fuerzas parejas de izquierda y derecha abren batalla entre Chile Vamos y Republicanos por el quinto cupo de la Constituyente en Valparaíso

Todos los pronósticos dan como seguros a dos candidatos de derecha y a dos de izquierda, por lo que resta definir de dónde saldrá el quinto escaño. Ahí es donde se abre la lucha entre el Partido Republicano y Chile Vamos, principalmente con la UDI.

"Hoy estamos haciendo borrón y cuenta nueva, y jugando el partido de nuevo porque al mundo político, a Chile Vamos y a la izquierda, no les gustó el resultado". Con estas palabras, Antonio Barchiesi Chávez, candidato del Partido Republicano al Consejo Constitucional por la región de Valparaíso, describió el sentir de su tienda de cara al proceso eleccionario del 7 de mayo, del cual se han mostrado abiertamente contrarios –pese a las campañas desplegadas–, además de marcar sus diferencias con quienes –en el papel– deberían ser sus aliados: Chile Vamos.

Como muestra de aquello también está la decisión de ir en listas separadas, a pesar de los intentos desplegados por la Unión Demócrata Independiente (UDI) para ir en un mismo pacto con la colectividad que lidera José Antonio Kast, además de sus socios de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), los que, a su vez, se mostraron reacios a ir junto a los del ala más extrema de la derecha.

Y aunque la lógica indique que el verdadero "enemigo" de las listas «Partido Republicano» y «Chile Seguro» está en la izquierda (listas «Todo por Chile» y «Unidad para Chile») no pocos creen que la estrategia de la tienda de Kast apunta a buscar en esta elección constituyente la hegemonía de la derecha, tanto a nivel nacional como en la región de Valparaíso, donde se proyecta una reñida contienda electoral.

Esto último, de igual forma, también busca darle un nuevo impulso a la más que segura futura campaña presidencial de José Antonio Kast, quien intentaría nuevamente llegar a La Moneda, aunque ahora con su partido potenciado, con la presencia de 14 parlamentarios en la Cámara de Diputados, más los consejeros constitucionales que pudieran salir electos tras la votación del próximo domingo.

DISPUTA EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Cinco son los escaños que entrega la región de Valparaíso para el Consejo Constitucional, bajo un sistema similar al de la Elección del Senado. Bajo este contexto, todas las proyecciones apuntan a que Republicanos se quedaría seguro con un cupo y que Chile Vamos lograría otro. En tanto, la lista conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, se quedaría con dos cartas electas.

Dicho esto, la incertidumbre se abre de cara a quién se quedará con el quinto y último escaño del órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución.

Y es que mientras algunos creen que será la lista «Todo por Chile», conformada por la DC, el PPD y el PR, la que se quedará con ese cupo, dándole mayoría a la izquierda; muchos sostienen que «Chile Seguro» será el pacto que obtendrá dos escaños, dejando con sillones en el Consejo a tres abanderados de la derecha. Desde la lista «Partido Republicano», en tanto, son optimistas en que el quinto escaño será de ellos.

Justamente a esto último es a lo que se aferra José Antonio Kast, ex candidato presidencial del Partido Republicano, quien en una entrevista con un medio regional sostuvo que "la disputa, sin dudas, estará en el quinto cupo, y creemos que tenemos grandes posibilidades de conseguirlo". En ese sentido, detrás de Antonio Barchiesi, quien lidera las encuestas a nivel regional, aparece la candidata María de los Ángeles López, quien podría ser eventualmente la que logre el quinto escaño.

ENCUESTAS

Edmundo Eluchans (UDI) y Antonio Barchiesi (Republicano) son los candidatos que aparecían –hasta antes de la restricción legal impuesta por el Servicio Electoral– liderando en las últimas encuestas realizadas en la región de Valparaíso de cara a la elección del 7 de mayo. Ambos aparecen –hasta el momento– como cartas fijas de las listas «Chile Seguro» y «Partido Republicano» respectivamente.

Según el último estudio de Panel, de la U. del Desarrollo, a ambos se sumarían tres cartas de «Unidad por Chile»: Marcelo Schilling (PS), Soledad Pardo (CS) y Carolina Fernández (PC). Un sondeo realizado por la oposición, en tanto, ubica a Aldo Valle (Ind.-PS) como electo, en desmedro de su compañero de subpacto.

Otro estudio posiciona a Gonzalo Ibáñez (Ind.-RN) con un puesto en el Consejo Constitucional, lo que le daría dos escaños a Chile Vamos. De igual forma, también se le da un cupo a una carta de «Todo por Chile»: se trataría de Marco Antonio Núñez, candidato del Partido por la Democracia.

Más allá de lo que digan las encuestas que –como se aprecia y se ha apreciado históricamente– no entregan ningún tipo de certeza, lo concreto es que desde el Partido Republicano no le dan mayor importancia pues consideran que el escenario sigue muy volátil, a falta de dos semanas para que los chilenos deban acudir a sufragar. 

LA "BATALLA" DE LA DERECHA

Considerando que restan sólo dos semanas para la votación y que aún sigue totalmente abierto el quinto escaño al Consejo Constitucional, Puranoticia.cl consultó con fuentes del Partido Republicano y de la Unión Demócrata Independiente para conocer cómo se están preparando para afrontar la recta final de la campaña y si la estrategia acordada implica endurecer el tono con sus "aliados" políticos.

En primer lugar, el presidente regional del Partido Republicano en la región de Valparaíso, Roberto Weber, manifestó de manera tajante que "nuestro adversario está en la vereda del frente, no es Chile Vamos. Nosotros estamos preocupados de la izquierda dura, de la izquierda extrema y hacia allá apuntamos"

Junto a adelantar que están trabajando para poder conseguir dos consejeros el domingo 7 de mayo, el timonel del partido dijo que "nuestro mensaje va más hacia nuestro electorado. Nosotros somos consecuentes, de una sola línea, y siempre hemos mantenido lo que hemos dicho. Aquí no estamos compitiendo con Chile Vamos. Nosotros apostamos por convencer a esa gente que está indecisa todavía y nuestro discurso va en ese sentido, que siempre ha sido el mismo. No se trata de endurecer o ablandar las líneas, sino que mantener nuestro planteamiento".

Similar postura fue la entregada por Mafalda Reginato, presidenta comunal de la UDI en Viña del Mar, quien expuso ante Puranoticia.cl que "nosotros nunca hemos luchado con Republicanos. Siempre hemos tratado de hacer una alianza, pero en esta oportunidad ellos quisieron ir solos en esta elección. Nosotros estamos trabajando con nuestros candidatos, sin perjudicar al resto, ni en «Chile Seguro» ni a «Partido Republicano», porque al final somos todos un equipo, nos guste o no nos guste".

De igual forma, la dirigenta del gremialismo –y hermana de la ex alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato– dijo tener "toda la confianza" que la derecha "se va a quedar con tres escaños. Ojalá así sea para componer un poquito el panorama porque estamos tan mal... lo digo por la ciudad y por Chile".

MEDICIÓN DE FUERZAS

Si bien, desde el interior de los partidos políticos se descarta una "batalla" electoral entre ambos para conseguir votos, el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, cree que lo que se dará durante este proceso eleccionario será una medición de fuerza más que un conflicto real.

El experto comenzó indicando que el primer elemento fundamental para analizar este proceso electoral es la duda absoluta que genera el voto obligatorio. Y aunque si bien, reconoce que parece existir cierta tendencia de que el electorado "favorecerá posiciones más conservadoras", las cuales se vincularían a Chile Vamos y al Partido Republicano, afirma que esto "está muy lejos de poder afirmar nada".

En ese sentido, explicó que "en términos gruesos, el gran competidor del Partido Republicano es la UDI y eso hace que, en general, su relación con Renovación Nacional y con Evópoli sea mucho más distante y fría, y no convenga agudizarla. Ese conflicto no tiene mayor sentido, mientras que respecto al caso de la UDI, el tema tendrá que resolverse con posterioridad a esta elección, básicamente a través de la negociación. Esta es una medición de fuerza más que un conflicto real".

Finalmente, ante la consulta de si tanto el Republicanos o Chile Vamos deben endurecer el tono para desmarcarse de sus contendores, dijo que "no es prudente para el Partido Republicano endurecer su mensaje más allá de situaciones específicas o coyunturales, donde puede aprovechar para perfilar su voto conservador".

PURANOTICIA

Cargar comentarios