Viernes 2 de febrero de 2024 13:35
Frustrado cambio de compañía telefónica deja incomunicados a Cores de Valparaíso, que desatan feroz ofensiva contra el Gobernador
Consejeros de oposición aseguran que ésta es sólo la punta del iceberg de una serie de "faltas de respeto" de parte del gobernador Rodrigo Mundaca hacia el órgano colegiado, situación que fue descartada por cores oficialistas, quienes atribuyen las críticas a un "punto político".
Completamente enfurecidos se encuentra un grupo de consejeros regionales (cores) de oposición ante lo que consideran una "nueva falta de respeto" del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; esta vez, a raíz de una decisión inconsulta, que fue revertida a las pocas horas de anunciada, y que dice relación con sus teléfonos institucionales, los cuales quedaron sin cobertura durante todo el jueves 1 de febrero.
Fue el miércoles 31 de enero cuando a los cores se les informó que los celulares institucionales iban a cambiar de compañía telefónica, pasando de Movistar a Claro, motivo por el cual debían deshacerse del antiguo chip e instalar el nuevo. Si bien, la decisión fue aceptada a regañadientes durante aquella misma noche, la molestia se instaló cuando al día siguiente, el 1 de febrero, ninguno tenía señal telefónica.
"¿Pero qué pasó?", fue la pregunta que todos los consejeros se hicieron a través de sus teléfonos particulares o en persona. Al mediodía llegó una respuesta desde el equipo del gobernador Mundaca: "Hay un problema con la empresa", fue la respuesta que –según reconocen fuentes con las que conversó Puranoticia.cl– no convenció a nadie. Horas más tarde, otro mensaje: "Hubo problemas, mantengan el chip anterior, el cambio se hará en marzo". Así se desencadenó el fastidio de los cores de Valparaíso, quienes lisa y llanamente estuvieron todo el día incomunicados.
Y es que a juicio de los consejeros regionales, esta cadena de errores no es más que una "nueva falta de respeto", de la que culpan únicamente al gobernador Rodrigo Mundaca, a quien apuntan como el responsable de tomar decisiones sin consultar ni dialogar con ningún core, de llegar constantemente tarde a las sesiones del pleno y de enviar a revisión importantes carteras de proyecto con tan sólo algunas horas de anticipación, entre otros hechos que tildan como "ninguneo" a su labor.
El core Manuel Millones, integrante de la bancada de Independientes, UDI y Republicanos, expresó a Puranoticia.cl que son varias las situaciones que ha protagonizado el gobernador Mundaca y que sencillamente los pasa por alto.
"Hay que ser claros y, efectivamente, hay hechos que dan cuenta de un ninguneo a nuestra labor y que reflejan una descortesía con la función que desempeñamos", comenzó indicando la autoridad independiente, pero cercana a Chile Vamos.
En ese sentido, enumeró que estos hechos que acusa van "desde invitaciones tardías a inauguraciones de proyectos importantes, donde el Consejo Regional de Valparaíso ha sido relevante; hasta conocer de iniciativas relevantes, en cuanto a impacto y montos, 24 horas antes de ser sometidas a votación".
Por lo mismo, lamentó que "no hay espacio para la discusión y análisis riguroso de las mismas, pese a que tenemos reglamentos que regulan estas materias".
Otro hecho expuesto por Millones dice relación con que "nos hayamos enterado por la prensa de la apertura de nuevos giros en la Corporación de Turismo, donde el Core es un actor relevante, no sólo por los recursos que aportamos para su funcionamiento, sino que, además, porque hay directores que nos representan en esa institucionalidad".
"Hay que hacer un esfuerzo sincero por mejorar la relación, más allá de nuestras diferencias políticas", concluyó la autoridad regional.
La molestia expresada por el core Millones fue compartida por su par de cuerpo colegiado y de bancada, el core John Byrne, militante del Partido Republicano, quien aseguró que el problema con los teléfonos celulares es sólo la punta del iceberg de lo que califica como "la pobre gestión" de Rodrigo Mundaca en la Gobernación.
"Lo que sucedió (con los teléfonos) es un evento más de la pobre gestión del señor Gobernador. Sin aviso previo, se nos informó que el 1 de febrero se cambiaban los servicios de celulares a Claro. Luego este servicio no funcionó, debiendo volver al servicio de Movistar hasta el 1 de marzo", comentó en diálogo con Puranoticia.cl.
Si bien, reconoce que "esto por sí solo no es grave", sí lamenta que esto se une "a la falta de cumplimiento del horario de citaciones a los plenos, que muchas veces se inician hasta 45 minutos tarde; y al hecho de que los proyectos claves que deben ser revisados y aprobados (...) como los FNDR o decisiones sobre Vivienda, Salud o Seguridad, son circulados 24 horas antes, lo que limita su correcto estudio".
Junto a anexar a su molestia lo ocurrido con la ampliación de giro de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, decisión que no fue consultada al Core, Byrne cuestionó que, "en resumen, se acumulan eventos que demuestran falta de cuidado y respeto con este Consejo Regional, que tiene deberes constitucionales".
La polémica en torno al cambio de compañía telefónica, que dejó "silenciados" a los consejeros regionales de Valparaíso por un día, también fue abordada por la core Paola Zamorano, de las filas de Renovación Nacional, quien calificó lo ocurrido en el órgano colegiado como "una situación impresentable" y "una vergüenza".
"El problema se suscita cuando nos informan desde el Gobierno Regional que va a funcionar el plan, pero no funciona. Estábamos viendo lo del chip, pero no funciona. Después nos dicen que hay problemas con la compañía, que hay que esperar; y después nos dicen que tenemos que esperar hasta marzo. Eso para nosotros es bastante complejo y es una falta de respeto porque se hace a última hora. Lo mismo nos pasa en el diario trabajo que tenemos en el Gobierno Regional", dijo.
De igual forma, la representante de la provincia de San Antonio sostuvo que "entiendo que se quieran hacer cosas, pero todo se programa con tiempo para que resulte; pero a última hora nos dicen que nos vamos a cambiar de compañía a una que no es de las mejores. Entonces vamos de caballo para burro, como dicen en el campo, porque nos cambian a una que no es de las mejores y que encima no funciona".
A juicio de Zamorano, "en el día a día en nuestro trabajo como Core pasa exactamente lo mismo: no mandan los oficios, mandan correos a última hora, nos citan a comisión 24 horas antes, entonces después nos dicen que tenemos que votar, pero ¿cómo lo vamos a hacer si tenemos que leer lo que nos mandan? Para nosotros es difícil poder trabajar de mejor manera. Así no porque no nos debemos a nosotros, sino que nos debemos a la comunidad y ahí está fallando el Gobernador".
A partir de lo expresado por estos tres cores de oposición, Puranoticia.cl hizo las consultas con representantes del oficialismos quienes, si bien, reconocieron los problemas con el cambio de compañía telefónica, aseguraron que detrás de estas críticas está el intento de levantar un "punto político", recordando que éste es un año electoral donde justamente se deberá votar por el puesto de Gobernador Regional.
En primer lugar, el core Roy Crichton, jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, comentó que "nosotros tenemos una relación de respeto extremo con el gobernador Mundaca, pero creo que acá los cores (Millones, Byrne y Zamorano) están tratando de levantar temas para hacer puntos políticos de situaciones que no existen y eso es un contrapunto a lo que la ciudadanía espera de nosotros".
"Yo estoy preocupado de construir y levantar proyectos, y en eso siempre he tenido el respeto, acuerdo y apoyo del gobernador Rodrigo Mundaca. Pero éste es un año electoral y están levantando puntos en vez de estar preocupados de lo que espera la comunidad de nosotros, que es levantar proyectos, de hacerles seguimiento, de levantar temas sobre salud y seguridad pública... pero ellos están preocupados de hacer puntos políticos pequeños", añadió el también presidente regional de la DC.
Por su parte, el consejero Manuel Murillo, jefe de la bancada del Partido por la Democracia, indicó en charla con Puranoticia.cl que "no comparto" la crítica de la falta de respeto, "ahí se pasaron como 3 kilómetros de distancia".
De igual forma, el representante de la provincia de Valparaíso reconoció sobre los retrasos del gobernador Rodrigo Mundaca que "ha pasado como dos veces" y que se debe a "un tema del cargo, que te obliga a cumplir otras funciones y simplemente te demoras, pero jamás es por faltarle el respeto a algún Consejero Regional".
Frente a esto, el core Manuel Millones cerró diciendo que "es muy importante tener una relación armónica con el Gore y el Core, y más aún en un periodo electoral, donde pueden haber más tensiones y divisiones por temor de que las inversiones y la institucionalidad se ponga al servicio de objetivos electorales. Dicho ello, confío en que post verano tengamos un encuentro que permita construir un nuevo trato, pensando en los objetivos que nos unen y no en los aspectos que nos dividen".
Consultados por estas críticas, desde el Gore de Valparaíso señalaron que "desde el año 2022, la Dirección de ChileCompra implementó las compras coordinadas para líneas y equipos telefónicos, de la cual el Gobierno Regional de Valparaíso ha participado en dos oportunidades. La última corresponde al contrato iniciado el 2022, el cual se adjudicó a la empresa Telefónica Móviles Chile S.A., por 18 meses, a partir del mes de febrero de 2022 para el servicio de Telefonía móvil y Banda Ancha Móvil".
Posteriormente –añaden– el año 2023 "se da inicio al nuevo proceso de licitación, a través del mismo mecanismo -compra coordinada-, el cual fue adjudicado a la empresa Claro Chile S.A., contrato que debe iniciar el 1 de marzo de 2024 por un periodo de 18 meses. Actualmente, la empresa Claro Chile S.A se encuentra en proceso de firma de contrato, sin embargo, envió las SIM al Gobierno Regional para dejar operativa la portabilidad a partir del 1 de marzo de 2024".
Y agregaron que "los procesos de compra coordinada son liderados y ejecutados directamente por la Dirección de ChileCompra, a quien los organismos públicos entregan un mandato para su aprobación y participación del proceso. Es por ello que el Gobierno Regional no tiene incidencias en las adjudicaciones de los proveedores, ya que son ellos quienes preparan las Bases de Licitación, revisan los antecedentes de los oferentes participantes, evalúan y adjudican, señalándoles a los organismos públicos del proveedor adjudicado con el que nos encontramos obligados a contratar, ya que –en paralelo– es la Dirección de Presupuestos (Dipres) quien le otorga las autorizaciones de contrataciones de las respectivas líneas telefónicas a ChileCompra".
PURANOTICIA