Domingo 28 de agosto de 2022 12:26
Francisco Chahuán fue víctima del hackeo de su celular: ciberdelincuentes pidieron depósitos de hasta $300.000 a sus contactos en WhatsApp
"Mira, necesito hacer una transferencia, pero tengo problemas con la página del banco". Esta frase es parte del mensaje que enviaron a una serie de contactos del Senador por la región de Valparaíso, situación que se registró durante toda la madrugada del sábado.
"Mira, necesito hacer una transferencia, pero tengo problemas con la página del banco". Estas fueron parte de las palabras que recibieron algunos contactos de WhatsApp del senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien el viernes fue víctima del hackeo de su teléfono celular.
"Yo mañana a primera hora te transfiero sin falta", continuaba el mensaje, en el que pedían entre $150.000 y $300.000, y que se prolongó por toda la madrugada del sábado.
A raíz de esta situación, hasta la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI, en Santiago, llegó el legislador por la región de Valparaíso, luego que se viera afectado por este delito que lo mantuvo sin utilizar la popular aplicación de mensajería instantánea por más de 24 horas.
"Hoy día los chilenos estamos expuestos a que seamos objeto de ciberataques o delitos informáticos y por eso es tan importante tomar muchos más resguardos para evitar que eso ocurra", comentó el legislador por la región de Valparaíso, quien agregó que "no nos van a amedrentar respecto de estos hackeos que se producen ad portas de un Plebiscito tan importante”.
Chahuán también hizo un llamado a que cuando las personas reciban mensajes, que "chequeen la información antes de hacer depósitos o caer en algún tipo de estafa", ya que "es necesario incrementar todas las medidas de seguridad porque, claramente, WhatsApp se ha mostrado completamente vulnerable en estos días", asegurando incluso que "múltiples personas han sido objeto de hackeos".
Desde la PDI explicaron que este delito no es tan inusual como se cree, pues aseguran que WhatsApp es atractivo para los ciberdelincuentes, considerando su popularidad, la que utilizan a su favor para conseguir réditos económicos.
PURANOTICIA