Viernes 24 de noviembre de 2023 18:52

Fracasa nuevamente el proceso de leaseback propuesto por Ripamonti para pagar deuda a trabajadores y anuncia tercer intento

$17.500 millones era lo que el Municipio de la Ciudad Jardín esperaba recaudar con esta operación, la cual concluyó sin entidades financieras interesadas en prestarles el dinero.

Sólo dolores de cabeza ha significado la propuesta de leaseback que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti ejecutaba para pagar la deuda que la Corporación Municipal de Viña del Mar mantiene con sus funcionarios del área de la salud.

$17.500 millones era lo que el Municipio de la Ciudad Jardín esperaba recaudar con esta operación consistente en la venta de uno o varios bienes inmuebles a una entidad financiera, para luego suscribir un contrato de arrendamiento sobre éste. Así se obtienen dineros de la venta, pero no se pierde el uso del inmueble. Entonces, al finalizar el contrato, el Municipio puede comprar nuevamente su activo a un valor determinado.

Esta propuesta fue la solución que encontró la casa edilicia para terminar el paro de los funcionarios de la salud de diciembre de 2022. Sin embargo, la iniciativa fue siempre resistida por los concejales, quienes manifestaron una serie de resquemores por la incertidumbre que generaba el éxito de esta operación –considerando que también fue aplicada por la administración Reginato, aunque sin éxito pues ningún banco se interesó en prestarle dinero– como por los altos intereses que había que pagar.

Pero tras pasar una serie de inconvenientes, que incluyó una solicitud a investigar por parte de tres ediles, la operación fue declarada desierta por segunda vez, pues se confirmó que no hubo entidades financieras dispuestas a prestar los $17.500 millones.

Pero antes de que se confirmara oficialmente la caída del segundo proceso, los dirigentes gremiales que participaron de una reunión en el Municipio cuentan que la alcaldesa Macarena Ripamonti les presentó una nueva propuesta para pagarles sus deudas previsionales, además de garantizarles que iría nuevamente a la pelea por un tercer proceso de leaseback, ya sea como licitación o como trato directo.

"Se propuso un plan de pago donde se empieza a sanear la deuda en enero del próximo año, donde se pagaría la deuda tanto de 2023 como la histórica, además de que el pago de las cotizaciones de 2024 estaría cubierto", señaló Nicolás Cubillos, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Viña.

De esta manera, la decisión pasará nuevamente por los concejales de la comuna, quienes deberán aprobar o rechazar el tercer proceso de leaseback antes del 14 de diciembre, fecha en que deberán votar el Presupuesto Municipal de 2024.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Óscar Ortiz, explicó que la administración Ripamonti "se comprometió a una redistribución de recursos para dar respuesta a esto de forma inmediata y que el leaseback se hará cargo de otros ítems no cubiertos".

La nueva propuesta consiste en un aporte municipal ordinario con un aumento por $15.500 millones para el año 2024. Adicionalmente, se proyectaron aportes por $12.600 millones, que serán entregados durante el primer semestre, de acuerdo a la disponibilidad de caja y considerando un manejo responsable de los recursos públicos y buscando no generar nuevas deudas previsionales en los próximos meses.

La alcaldesa Ripamonti señaló sobre el leaseback que “este nuevo proceso tuvo más de 130 preguntas realizadas por posibles oferentes, a través del Mercado Público, y eso expresa el interés y lo llamativo que esta operación para las entidades". A ello agregó que "estamos de acuerdo con las exigencias de los trabajadores de la salud y la educación. Sabemos que han sido vulnerados por muchas décadas y debemos dar soluciones reales. La gente no quiere peleas entre políticos, la gente quiere respuestas concretas y soluciones, y para lograr eso necesitamos el apoyo de todos los concejales, del Gobierno nacional y de los ministerios de Educación y Salud, respectivamente”.

Cabe hacer presente que el objetivo de la propuesta es hacerse cargo de la cuantiosa deuda nominal de cotizaciones, la que –según dijo la gestión Ripamonti– fue dejada por la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato, por más de $4.600 millones, y que afecta a trabajadores de la Corporación Municipal. 

PURANOTICIA

Cargar comentarios