Martes 16 de agosto de 2022 17:42

«Fono Valpo Seguro»: Gobierno lanza línea telefónica para que la comunidad denuncie delitos e incivilidades en Valparaíso

El programa de denuncia es seguro y anónimo y, en concreto, busca que los vecinos entreguen la información al Nº 600 400 0101, con atención las 24 horas del día, para que luego sea el Gobierno el que siga adelante con la denuncia.

Con el objetivo de motivar la denuncia de distintos tipos de delitos e incivilidades que se cometan en la comuna de Valparaíso, autoridades locales de Gobierno presentaron el «Fono Valpo Seguro» cuyo número telefónico es el 600 400 0101.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que cuando asumieron el Poder Ejecutivo, una de las primeras reuniones de trabajo fue con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con quien "definimos una hoja de ruta para que el Estado, particularmente el Gobierno, se hiciera presente".

De igual forma, relató que también recogieron una serie de acciones y prácticas implementadas por el Municipio de Valparaíso, las cuales "nos importa que sean replicadas en otras comunas del país", pues la autoridad aseguró que "no sólo nos toca apoyar, haciéndonos cargo como responsables de la prevención del delito y la seguridad, sino que rescatar las buenas prácticas".

Respecto al programa de denuncia recalcó que es seguro y anónimo y que, en concreto, las personas entregarán la información al 600 400 0101 a personas que atenderán las 24 horas del día y que luego "somos nosotros, como Gobierno, quienes seguimos adelante con la denuncia".

Acerca de la presencia policial, el Subsecretario de Prevención del Delito reconoció que "no es la que esperan, porque saben que ocurren delitos, porque saben que hay una presencia delictual, pero lamentablemente la distribución de las policías, la presencia de las policías, se basa en los lugares donde tenemos las cifras y para generar esas cifras hay que hacer la denuncia".

"Tenemos muy claro, y lo decimos frente a la ciudanía: los responsables de la seguridad somos nosotros y el Estado en su conjunto, pero necesitamos de la ayuda no solamente de los municipios, no solamente del comercio y de los actores privados, sino que también de la ciudadanía", expuso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios