Lunes 28 de marzo de 2022 10:55
Fiscalía pedirá sobreseer a médico que fue imputado por dejar parapléjica a bebé en Concepción
La querella fue presentada por la familia de la menor en contra el profesional en 2017 por lesiones graves gravísimas, tras la rotura de dos vértebras.
La Fiscalía de Concepción solicitará sobreseer a un médico que fue imputado de ocasionar lesiones graves a una bebé, que quedó tetrapléjica tras sufrir la fractura de algunas vértebras durante el parto.
La querella fue presentada por la familia de la menor en contra el profesional en 2017 por lesiones graves gravísimas, tras la rotura de dos vértebras.
El hecho ocurrió en febrero de 2015, cuando la madre, Nayadeth Torres, llegó hasta el Hospital Regional de Concepción, desde Arauco, tras presentar síntomas de un parto prematuro.
La mujer sostiene que le pidió al profesional que le realizara una cesárea, ya que ella tenía diabetes y era insulina dependiente, pero afirmó que el doctor ignoró su petición y le realizó un parto normal.
Dicho parto sufrió complicaciones, ya que la recién nacida quedó atrapada al momento del alumbramiento. Afirmó que el médico tiró la cabeza de la bebé para sacarla, fracturando las vértebras.
Torres aseveró a radio Biobío que “el doctor metió las manos y se puso a jugar con la cabeza de mi hija (…) le dice a la matrona ‘problemas’. Él trató de sacarla y le tiró la cabecita y le fracturó la cervical (…) mi hija está tetrapléjica, conectada a ventilador de por vida”.
Pero el fiscal de Concepción, Andrés Barahona, señaló que los antecedentes de los hechos fueron enviados a la Unidad de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal para su análisis.
Con los resultados se logró determinar que no hubo una infracción a la lex artis, que “se refiere al conjunto de normas o criterios valorativos que el médico en posesión de conocimientos, habilidades y destrezas debe aplicar diligentemente en la situación concreta de un paciente y que han sido aceptadas por sus pares”.
Esta es la razón por la que se solicitará el sobreseimiento del médico.
PURANOTICIA