Martes 15 de marzo de 2022 22:03
Fiscalía detalla que vehículos de la comitiva de ministra Siches no recibieron impactos balísticos e informa hallazgo de "vainas de distinto calibre"
Según anunció el fiscal César Schibar, la calificación jurídica preliminar de la investigación es por el delito de incendio de un vehículo particular, el atentado a la autoridad y disparos injustificados.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó nuevos antecedentes sobre la investigación que lidera la Fiscalía de Alta Complejidad de la región por la fallida visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
Recordar que la comitiva de seguridad en la que se desplazaba Siches -y que incluía al padre del fallecido Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca- fue recibida con cortes de ruta y disparos al aire a la altura del cruce Querecheguas, lo que obligó a resguardar a la secretaria de Estado en un retén de Carabineros y suspender la visita a la comunidad mapuche.
Después de una reunión con Siches, representantes de la PDI y de la Fiscalía, Garrido explicó que "en horas de la mañana de hoy, se dispuso la concurrencia hasta la localidad de Ercilla, del fiscal jefe de Collipulli, del fiscal jefe de Alta Complejidad, quien asumió la dirección de la investigación, dispuso la concurrencia de criminalística de Carabineros, además de personal del OS9".
"Y en la tarde, se ha trabajado en el sitio del suceso, se ha obtenido alguna evidencia balística en el lugar, además de una pancarta, y se perició un vehículo que fue incendiado y posteriormente arrojado a un pequeño riachuelo que existe en el lugar", añadió.
Posteriormente, el persecutor informó el hallazgo de balas en el sitio del suceso. "Son vainas de distinto calibre. Hay que periciarlas para determinar si corresponde a la utilizada en el hecho. Es una investigación que se está iniciando", indicó.
Luego detalló que "los vehículos no presentaban daños atribuibles a daño balístico, sin perjuicio de que ya existía evidencia que se había utilizado ese armamento, especialmente por las declaraciones de las personas que participaron en el hecho, y algunos registros audiovisuales".
Según anunció el fiscal César Schibar, la calificación jurídica preliminar de la investigación es por el delito de incendio de un vehículo particular, el atentado a la autoridad y disparos injustificados.
PURANOTICIA