Jueves 20 de abril de 2023 10:47
Fiscalía de La Araucanía presentó orden de no innovar por testigos de caso Llaitul
Magistrada Viviana García acogió la solicitud del defensor penal público Humberto Serri y dio 72 horas a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para comunicar lo determinado a los cinco ciudadanos con identidad reservada.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, presentó una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Temuco, luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco ordenara que los nombres de los testigos protegidos del juicio de Héctor Llaitul sean entregados a la Defensoría Penal Pública.
Cabe recordar que este martes la magistrada Viviana García acogió la solicitud del defensor penal público Humberto Serri y dio 72 horas a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para comunicar lo determinado a los cinco ciudadanos con identidad reservada.
Llaitul está acusado de ser el autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de dos delitos de usurpación violenta y hurto de madera. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) permanece en prisión preventiva desde su formalización, realizada el 25 de agosto de 2022.
Este miércoles, Garrido señaló que lo mandatado por los tribunales "genera una situación de riesgo para la integridad física de los testigos y que los cohíbe de prestar declaración. Consideramos que la decisión del tribunal afecta la posibilidad de que los testigos comparezcan en la audiencia de juicio oral".
"Hemos solicitado una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones de Temuco. Esto tiene por objeto evitar el cumplimiento de la resolución en la audiencia del día viernes, puesto que estos antecedentes sean entregados en los términos que el tribunal ya resolvió. El daño, el perjuicio para los testigos ya se habría producido y no tendría ningún efecto seguir conociendo el fondo del recurso que hemos presentado", sumó.
Asimismo, el persecutor aseguró que interpuso un recurso de protección en favor de los testigos, considerando que "el cumplimiento de la resolución en los términos que fue pronunciada, estimamos pone en riesgo la integridad física y psíquica de las personas que se han atrevido a prestar testimonio en esta indagatoria".
PURANOTICIA