Miércoles 20 de julio de 2022 16:27
Fiscalía continuará investigando sólo una de las cuatro fiestas clandestinas realizadas en Cachagua durante enero de 2021
La Fiscalía Regional de Valparaíso indicó que las indagatorias dan cuenta de "situaciones similares, ocurridas al interior de otro domicilio particular, en el marco de la cual se habrían producido contagios de Covid-19".
Desde el Ministerio Público informaron que se mantiene vigente la indagatoria por las polémicas fiestas realizadas en enero de 2021 en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar, en plena pandemia por Covid-19.
La aclaración ocurre después de que el fiscal adjunto de La Ligua, Luis Cortez Muñoz, pidiese el cierre de la investigación tras advertir que "no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación".
Mediante un documento, la Fiscalía Regional de Valparaíso indicó que "se mantiene vigente la indagación respecto de antecedentes surgidos durante la investigación, que dan cuenta de situaciones similares, ocurridas al interior de otro domicilio particular, en el marco de la cual se habrían producido contagios de Covid-19".
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la entidad persecutora explicó que hay causas que siguen vigentes y otras donde no se perseverará, como el caso de "de tres personas querelladas, por hechos acaecidos en dos domicilios particulares y en un recinto comercial".
Dicha diferenciación surgió ante "las modificaciones legales en la materia y los recientes cambios en las decisiones jurisprudenciales que se han adoptado en el ámbito de las infracciones sanitarias que ponen en peligro la salud pública".
Cabe señalar que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, había criticado la petición de cierre de la causa. “Es un tema que debe generar rabia y molestia por parte de la gente. Vimos como en pandemia se intervino en muchos lugares de todos los sectores y donde se pusieron multas. Lo que no se logran explicar los chilenos y chilenas y yo tampoco es porque existen privilegios entre niveles socioeconómicos”, consignó a Radio Futuro.
En la misma línea, su par del Interior, Izkia Siches, afirmó que "es una señal –a mi juicio- equívoca y en eso obviamente esperamos que no haya impunidad para nadie en nuestro país".
En tanto, el exseremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que “se generaron uno de los brotes más grandes que vimos en la pandemia, con más de 60 personas contagiadas y más de 170 contactos estrechos”, lamentando que "queda la sensación de impunidad“.
Asimismo, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, recordó en La Estrella de Valparaíso que "nosotros le solicitamos en su minuto al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte de este tema y se asegurara que la Seremi de Salud hiciera el cobro de las multas cursadas y a la fecha tampoco tenemos información de aquello".
"Si el aparataje estatal no funciona, si cuando tenemos todas las evidencias, el Ministerio Público decide cerrar los ojos, evidentemente nunca vamos a recuperar el respeto por la institucionalidad", agregó el jefe comunal.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA