Jueves 25 de agosto de 2022 23:00
Fiscal afirma que llamada de asesora de exministra Vega “no es un antecedente relevante” para la investigación contra Llaitul
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que "no se trata de una arista que estemos investigando, por tanto, no nos corresponde pronunciarnos sobre eso”.
Horas después de que se realizara la audiencia de formalización de Héctor Llaitul, donde el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de prisión preventiva, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a la situación.
En conversación con radio ADN, Garrido, quien lleva la causa contra el portavoz de la CAM, detalló que "estimamos que la medida cautelar que se decretó se ajusta a la gravedad de los hechos y los delitos imputados, por tanto, ahora vamos a enfrentar el resto del trabajo que corresponde realizar para ajustar la investigación a los 30 días que fijó el tribunal".
Además, explicó que debido a que la investigación se comenzó en 2020, "nos parece que es coherente un plazo breve con el tiempo que hemos tenido para reunir estos antecedentes".
En esta línea, el persecutor afirmó que "vamos a realizar otras diligencias, creemos que era necesario realizar algunas diligencias cuando ya no existiera la necesidad de mantener esta reserva y el sigilo correspondiente, pero tenemos las capacidades operativas desde la Fiscalía para tomar el tiempo posible, reunir el resto de los antecedentes que faltan y pasar a la etapa más importante, que es el juzgamiento".
Asimismo, el fiscal regional se refirió a los delitos e imputaciones que fueron expuestas a Llaitul y aclaró que existe "una diferencia entre los hechos que son imputaciones o delitos de Ley de Seguridad del Estado y el resto, porque los delitos de Ley de Seguridad del Estado, básicamente las conductas que consisten en incitar a otros a cometer los delitos y la apología, son cuestiones que de nuestro punto de vista en ya están acreditadas. Es parte del discurso permanente del imputado hacer este llamamiento y la apología de la violencia como medio de acción política".
En este sentido, añadió que “no se agota en eso la conducta imputada, sino que en lo que refiere a las conciencias que estas acciones derivan o que estos llamamientos que él hace derivan para el resto de la población”.
PENA SOBRE 5 AÑOS
Sobre las pruebas que mantiene el Ministerio Público, el fiscal dijo que las "más relevantes son el resultado de las medidas intrusivas, las comunicaciones telefónicas que el imputado realiza que demuestran su presencia en los lugares donde ocurren estos delitos, por la georreferenciación e incluso el testimonio de algunas personas que lo sitúan en el lugar”.
Respecto a la posible condena que pueda obtener Llaitul tras el desarrollo del juicio, Garrido manifestó que “considerando los antecedentes anteriores del imputado, el número de delitos y las penas asociadas, de todas maneras debería ser una pena privativa de libertad, sobre 5 años y un día”.
CASO EXMINISTRA VEGA
Sobre la situación ocurrida este jueves respecto a la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien renunció a su cargo, tras revelarse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, el persecutor señaló que “ese no es un antecedente que resultara relevante, me entere cuando terminó la audiencia de formalización”.
“Las consecuencias que se pueden derivar de ahí no son de resorte del Ministerio Público, no se trata de una arista que estemos investigando, por tanto, no nos corresponde pronunciarnos sobre eso”, cerró el fiscal regional de La Araucanía, en conversación con ADN.
PURANOTICIA