Lunes 26 de diciembre de 2022 15:26
Fiestas alternativas de Año Nuevo en el Muelle Vergara y Reñaca fueron suspendidas debido a la emergencia en Viña del Mar
Municipio de la Ciudad Jardín decidió revocar la licitación por ambos eventos en el borde costero de la comuna, y la cual tenía un costo de $150 millones. Concejales y consejeros regionales valoraron la decisión adoptada por la administración Ripamonti.
La tragedia desatada en Viña del Mar a raíz del megaincendio urbano-forestal registrado el pasado jueves 22 de diciembre en la parte alta de la ciudad, originó una serie de modificaciones a los planes que tenían establecidas las autoridades locales, tanto para Navidad como para Año Nuevo.
Y es que si bien, aún se está a la espera de las pruebas a los fuegos artificiales que se pretenden utilizar en el espectáculo de Año Nuevo en el Mar, lo concreto es que las dos fiestas paralelas y alternativa al gran show, que se realizarían en el Muelle Vergara y en Reñaca Bajo, fueron definitivamente suspendidas.
Puranoticia.cl pudo confirmar que así lo acordó la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, tras conversarlo con la Dirección Jurídica del Municipio, decidiendo revocar la licitación por ambos eventos en el borde costero, la cual tenía un costo de $150 millones ($150.000.000), según consta en Mercado Público.
Importante es tener en cuenta que la administración municipal, al estar bajo un Decreto de Emergencia la ciudad, no necesita pasar esta decisión por votación del Concejo Municipal que, de todas formas, ya expresó la semana pasada su intención de que estas fiestas fueran suspendidas para destinar estos recursos en la personas afectadas por el incendio en la parte alta de la comuna.
El concejal Pablo González (PC), en conversación con Puranoticia.cl, indicó que "es una medida que va en coherencia con la situación en la que estamos ahora, porque de realizarse el evento de los fuegos pirotécnicos, la fiesta con música y entretención ya no iban al objetivo mismo de la celebración, sino que era un agregado más".
Por lo tanto, el edil comunista añadió que el dinero en cuestión "se pueden redireccionar a las necesidades que tenemos. Hoy se reciben dineros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de otros ministerios, pero es necesario que tengamos ese capital ya en la mano".
En tanto, la consejera regional Tania Valenzuela (FA) comentó en diálogo con este medio que "me alegro muchísimo que la propuesta levantada para poder desestimar fondos que habían sido adjudicados para fiestas de Año Nuevo hayan podido ser destinados para ir en ayuda de las familias damnificadas".
También sostuvo que "fueron muchos los que se sumaron a esta solicitud, entendiendo que en el contexto actual de la comuna de Viña del Mar, se requieren de esfuerzos importantes para avanzar lo más rápido posible en las tareas de reconstrucción".
La core que representa a la provincia de Valparaíso concluyó agradeciendo tanto a la alcaldesa Macarena Ripamonti como a los concejales viñamarinos, quienes "dieron una rápida tramitación y que hoy nos significa contar con $150 millones adicionales para enfrentar la emergencia".
Finalmente, el concejal Sandro Puebla (Ind-PS) indicó a Puranoticia.cl que "hoy, todos los esfuerzos municipales están destinados en atender la emergencia de los vecinos de Forestal. Me imagino que está decisión se hará para destinar los fondos a las ayudas que el Municipio está entregando".
"La verdad, nunca supimos bien de qué se trataban esas fiestas que se habían programado, y no sé si los vecinos estaban al tanto. Lo que sí, ojalá que despejemos pronto qué pasará con el espectáculo de fin de año".
Cabe hacer presente que, según informaciones entregadas por diversas fuentes a Puranoticia.cl, entre este lunes 26 y martes 27 de diciembre se llevarán a cabo las pruebas en la bahía de Valparaíso, para establecer si la pirotecnia cuya certificación se encuentra vencida hace tres años se podrá utilizar en el multitudinario y esperado show de fuegos artificiales con que se celebra la llegada del nuevo año.
PURANOTICIA