Jueves 20 de julio de 2023 13:41
Farmacia del Hospital de Quilpué en la ruina: Denuncian pérdidas de $100 millones en medicamentos y hasta fecas de roedores
Problemas estructurales, medicamentos e insumos médicos sin los cuidados correspondientes, e incluso el hallazgo de fecas y orina de roedores, son parte de las acusaciones levantadas por el diputado Andrés Celis en contra del centro de salud de la Ciudad del Sol.
Una compleja acusación recayó sobre el Hospital de Quilpué, ya que aseguran que el actual estado de su farmacia no se encontraría en condiciones óptimas para un establecimiento de salud.
Lo anterior, ya que según expuso el diputado Andrés Celis a través de un oficio dirigido a la directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), Andrea Quiero, le solicita información sobre el actual estado de la farmacia del hospital, ya que según afirmó, funciona con evidentes deficiencias.
Esto, debido a que al interior de la farmacia, y sobre diversos medicamentos e insumos médicos, incluso se han encontrado fecas y orina de roedores.
Además, el diputado acusa que en la farmacia del Hospital de Quilpué se pueden encontrar insulinas por más de una semana sin refrigeración, en cajas de plumavit en el pasillo e insumos en el patio del establecimiento, los que se mantienen “a la intemperie, mojándose cuando hay lluvia y expuestos a altas temperaturas en verano”, e incluso un sobre stock de insumos y medicamentos.
Como si esto fuera poco, asegura en el oficio que el recinto mantiene problemas estructurales como “filtraciones de aguas lluvia e infraestructura que no cumple con la normativa, y falta de personal”, situaciones que “fueron expuestas a autoridades anteriores y al nuevo director, sin respuesta”.
Bajo este contexto, el militante de Renovación Nacional sostuvo que las pérdidas por concepto de insumos y medicamentos vencidos o en mal estado, podría ser “de más de $100 millones" ($100.000.000).
En esta línea, el diputado Celis reveló que “como medida, el Director de Hospital de Quilpué decide despedir a tres funcionarios auxiliares de servicio de empresa externa e iniciar un sumario administrativo para buscar responsabilidades; sin embargo, no se reconocerían responsabilidades de las autoridades a cargo, quienes conocían y conocen estas condiciones, sin tomar medidas”.
Según lo señalado, el legislador de Chile Vamos solicitó la información acerca de si la Directora del SSVQ, Andrea Quiero, mantenía “conocimiento acerca de las condiciones de la farmacia”, además de las medidas que fueron adoptadas para el correcto funcionamiento del lugar, y si es que efectivamente se llevaron a cabo procedimientos disciplinarios en relación a lo expuesto anteriormente.
Por este motivo, Celis exigió “que se me informe si la Directora del SSVQ tenía conocimiento sobre las deplorables condiciones en las que se encuentra la farmacia. Es inaceptable que un lugar donde se almacenan medicamentos esté así de insalubre porque esto es algo que afecta a todos los pacientes. Nadie merece recibir insumos en mal estado y, sin ir más lejos, esto podría afectar la salud de los usuarios”.
“Esta es una irregularidad en extremo grave y es una gran pérdida económica. Por lo mismo, insto a que se informe cuál es la situación actual de la farmacia y qué medidas van a adoptar para mejorar las condiciones sanitarias”, concluyó el parlamentario del Distrito 7.
PURANOTICIA