Miércoles 28 de diciembre de 2022 17:42

Falta de brigadistas, poca preparación y malas condiciones laborales: la realidad del brazo operativo de Conaf en la región de Valparaíso

La última actualización de Conaf respecto a la temporada de incendios forestales 2022-2023, que va desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, registra 183 emergencias forestales en la región de Valparaíso, con una superficie de 6.906 hectáreas consumidas.

Complejas han sido las últimas semanas de trabajo para los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a raíz de la serie de incendios forestales que han azotado al país, y con especial fuerza a la región de Valparaíso.

Según la última actualización de este organismo, la temporada de incendios forestales 2022-2023, que va desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, registra 183 emergencias forestales, con una superficie de 6.906 hectáreas consumidas.

En número de incendios forestales, la región de Valparaíso ocupa el sexto puesto a nivel nacional, detrás de las regiones de Biobío (702 siniestros), Maule (324), La Araucanía (299), Metropolitana (216) y Ñuble (211); sin embargo, en superficie consumida sólo es superada por la región Metropolitana (11.497 hectáreas).

Esto da cuenta del intenso trabajo que han debido desarrollar los brigadistas de Conaf los últimos meses, pero especialmente las últimas semanas, con importantes incendios forestales en el Jardín Botánico de Viña del Mar; en el sector de Colliguay, en Quilpué; en el fundo Pangui Rosa de Santo Domingo y; por supuesto, en el megaincendio urbano-forestal en la parte alta de la Ciudad Jardín, el cual afectó a 371 viviendas. 

CUÁNTOS SON Y CUÁNTO GANAN

Bajo este contexto, Puranoticia.cl tomó contacto con la Corporación Nacional Forestal para conocer de primera fuente la realidad de la institución y, a su vez, poder hacer una radiografía a los brigadistas que estos días están cumpliendo una labor muy importante, no sólo en zonas forestales, sino que también en las mismas ciudades.

Luis Correa, director regional de Conaf Valparaíso, informó que en todas las provincias tienen instaurado un sistema de protección contra incendios forestales consistente, entre otros elementos, en la implementación de brigadas de combate, brigadas terrestres y brigadas mixtas de herramienta y agua, conformado por unos 320 brigadistas dedicados a dichas funciones, con distintas tareas. Es así como hay motobombistas, motocerristas, jefes de brigada y jefes de cuadrilla, entre otros.

Acerca de sus remuneraciones, explicó que incluyendo sus aportes legales, "uno recién ingresado a la Corporación, con cero experiencia, gana $500.000 y ahí varía de acuerdo a los años, llegando a $520.000 o $530.000. También varía de acuerdo a la especialidad que tenga. Por ejemplo, un motocerrista puede también ganar $560.000 o hasta $595.000, incluso $600.000, entonces es bien variable, pero va entre $500.000 y $600.000, dependiendo de la experiencia y el cargo que ocupe".

Consultado respecto al número de brigadistas, el titular regional de Conaf dijo que "esta cifra es variable y va aumentando progresivamente a medida que nosotros vamos implementando 100% el programa. Es por eso que en este minuto tenemos abiertas las inscripciones y tenemos capacidad para reforzar el sistema con más brigadistas".

POSTULACIONES

Cabe hacer presente que dichas postulaciones están abiertas en el correo postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com, al cual la persona interesada en trabajar en Conaf puede enviar un mensaje y solicitar mayor información.

Los requisitos para formar parte de las brigadas forestales es tener una salud compatible y pasar pruebas físicas y de conocimiento, que se le realizarán al interesado en este sistema de selección. A esto se suma un test psicológico. En lo específico, "los demás requisitos de documentación y detalles están en el correo. Usted manda un correo a esa cuenta y le va a llegar de vuelta un correo de parte nuestra con un prospecto y todos los requisitos necesarios", dijo Correa.

"Siempre estamos necesitando nuevas contrataciones y por eso que las personas cuando estimen conveniente y quieran formar parte de nuestra institución para combatir incendios forestales, lo pueden hacer. El sistema está en este minuto funcionando a plena capacidad, pero tenemos mayores opciones de ingresar también nuevas plazas para el combate de incendios", concluyó el director de Conaf Valparaíso.

EXIGEN MEJORES CONDICIONES

Cabe hacer presente que durante estos atribulados días en materia de incendios forestales, los brigadistas elevaron una carta a la dirección regional de Conaf Valparaíso, solicitando mejoras en sus sueldos y en el bono de locomoción, además de reconsiderar el pago de horas extras. A ello suman la solicitud respecto a capacitaciones certificadas y mejorar los elementos de protección personal. 

Al respecto, desde la institución señalaron que "a partir de diciembre de 2022, las remuneraciones del personal transitorio de brigadas y operadores de torres de observación, aumentará en un 18% (sueldo base, horas extras y bono de movilización). Además, solo por el mes de diciembre, recibirán un aguinaldo de Navidad de $63.062".

En cuanto a las otras demandas, anunciaron un plan de reforzamiento de capacitaciones, por medio de la revisión de planes y contenidos de los cursos; y mejoras en el vestuario, para lo cual "se evalúan distintas propuestas, de manera de poder incorporar aquellas que sean las más adecuadas desde el punto de vista operacional y de seguridad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios