Domingo 31 de julio de 2022 14:47

Falso médico veterinario fue condenado por ejercer la profesión de manera ilegal y por maltrato animal: no podrá tener mascotas

La justicia tomó esta decisión ya que la persona ejercía de manera ilegal la profesión y por maltrato animal, lo que generó graves lesiones e incluso la muerte de mascotas que atendió en la zona.

Luego de una querella presentada por el Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), el Juzgado de Garantía de Ovalle condenó a un falso veterinario por ejercicio ilegal de la profesión y maltrato animal.

La justicia tomó esta decisión ya que la persona ejercía de manera ilegal la profesión y por maltrato animal, lo que generó graves lesiones e incluso la muerte de mascotas que atendió en la zona.

El imputado se desempeñaba como técnico veterinario, según el registro de transparencia de la Municipalidad de Ovalle, utilizando esta relación para promoverse como médico veterinario.

A raíz de esta situación, el Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) había presentado una querella, pero tras la condena no quedó del todo conforme. La institución argumenta que el sistema no habría sido capaz de reparar el daño a las víctimas.

Así lo comentó el presidente del Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Fernando Costa del Río: “Si bien este caso es un importante avance, como Colmevet debemos señalar que pese a la condena que salió, la reparación integral de las víctimas directas de este caso, tanto animales como tutores, ha estado lejos de ser obtenida (…)”, precisó el representante.

Por su parte, el abogado del Colmevet, Diego Gallegos, comentó que "confundió a la población y se aprovechó de eso para vender servicios como médico veterinario, no contando con la habilitación legal para ello. Sin embargo, para poder completar la escena queda pendiente revisar si se usaron o no recursos municipales para estos efectos”.

El falso médico veterinario fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a una multa de 3 UTM, así como a 100 días de presidio menor en su grado mínimo con multa de 3 UTM por el delito de maltrato animal. Fue inhabilitado perpetuamente para tenencia de mascotas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios