Miércoles 20 de marzo de 2024 17:32

Expertos estiman que histórica inflación del 276% en Argentina impactaría al turismo de la región de Valparaíso durante Semana Santa

Rodrigo Valdés, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que "nosotros recibimos a muchos turistas argentinos que, eventualmente, pueden ver disminuidas sus capacidades de compra y puedan no viajar" a territorio nacional durante estos días.

Durante la segunda semana de marzo se confirmó que por tercer mes consecutivo Argentina registra la inflación más alta del mundo

Así al menos lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, un simil al INE de Chile.

Y es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero llegó al 276,2% interanual, situándose incluso por encima de mediciones en otros países con olas inflacionarias potentes, como Venezuela (85%) y El Líbano (177%).

De esta manera, desde el vecino país se reporta que los precios aumentaron 13,2% durante el último mes, cifra considerable pero que es menor a la meses anteriores como enero de 2024 (20,6%) y diciembre de 2023 (25,5%).

Este dato incluso fue celebrado por el presidente Javier Milei, quien dijo en la previa a la entrega de los resultados que "la inflación de diciembre fue 25%, la inflación de enero fue 20%, y […] hoy está debajo del 15%, o sea, es un numerazo".

Pero más allá de lo bueno o lo malo, surge de inmediato la pregunta de cómo repercute esta alta inflación a Chile, considerando que desde Argentina proviene una parte importante de los turistas internacionales que visitan el país en Semana Santa.

Rodrigo Valdés, académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, explicó a Puranoticia.cl que "efectivamente la inflación en Argentina ha alcanzado valores récord por diferentes variables domésticas, principalmente; y también externas".

Asimismo, el experto precisó estos datos señalando que "la inflación es un fenómeno que tiene como principal efecto la dificultad de acceder a bienes y servicios domésticos por un aumento en el precio. Esto disminuye el poder de paridad de compra que, a su vez puede afectar a la economía nuestra".

En ese sentido, expuso que esto se explica en el hecho de que "nosotros recibimos a muchos turistas argentinos que, eventualmente, pueden ver disminuidas sus capacidades de compra y puedan no viajar".

"Ese no es un fenómeno que sólo sucede con Chile, sino que con todos los países limítrofes con Argentina, que se nutren con turistas de ese país", zanjó.

De esta manera, se estima que a raíz de la alta inflación en el país trasandino podría haber una baja en la cantidad de turistas argentinos que pudieran visitar la región de Valparaíso durante los tres días festivos de Semana Santa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios