Miércoles 26 de abril de 2023 19:43

Ex Director de Seguridad de Reginato fue sancionado por fallido sistema de cámaras y responde con querella contra Ripamonti

Jorge Cafena Garfe, actual director de Programas Estratégicos, fue sancionado con la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce del 50% del sueldo.

El director de Programas Estratégicos del Municipio de Viña del Mar, Jorge Cafena Garfe, fue sancionado con la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce del 50% de su sueldo; luego de ser apuntado por la administración Ripamonti como uno de los responsables –en su calidad de ex Director de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento– del fallido sistema de televigilancia, que mantuvo a la comuna prácticamente sin cámaras de seguridad en la era Reginato.

Además, la sanción aplicada el pasado 13 de abril también incluye a la destituida Patricia Leiva Vidal, en su calidad de ex directora de Seguridad Pública durante la pasada administración UDI en la casa edilicia viñamarina.

A raíz de esta sanción, Jorge Cafena presentó una querella por el delito de fraude en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti y la directora jurídica del Municipio, Hiam Ayllach, con el objetivo que se realice una investigación que pueda determinar realmente lo ocurrido con las cámaras de televigilancia de la gestión Reginato.

De igual forma, la presentación de esta acción judicial también apunta a evitar manchar su carrera funcionaria, producto de la sanción recibida por este caso.

El Director de Programas Estratégicos explicó en su querella –consigna El Mercurio de Valparaíso– que "tanto la Alcaldesa de Viña del Mar como la Directora Jurídica están en antecedentes de lo que se le adeuda al Municipio, tanto lo pagado en exceso como las ingentes multas cursadas por incumplimiento de un contrato público".

En cuanto a los motivos que tuvo para presentar la querella, Jorge Cafena explicó que tiene "la obligación, como funcionario municipal, de denunciar todo hecho que revista las características de delito; y a mi juicio, se habla y se habla del tema de las cámaras, pero nadie se decide a investigar con seriedad".

Finalmente expuso que "es esperable que se pretenda cargar en mí la responsabilidad como ex jefe del área, lo que sería la guinda de la torta del maltrato que me ha dado esta administración, donde sigo relegado al olvido y existe un declarado afán en truncar mi ascenso municipal".

PURANOTICIA

Cargar comentarios