Lunes 9 de mayo de 2022 17:45

Esval y coliformes fecales por sobre la norma en Valparaíso: descartan responsabilidad y la atribuyen a “descargas de terceros" al mar

Alejandro Salas, gerente regional de la sanitaria, explicó estos dichos manifestando que "según lo relatado por los propios investigadores, se vincularía a una descarga tipo litoral de orilla, mientras que el emisario descarga mar adentro".

Un estudio elaborado por el HUB Ambiental de la U. de Playa Ancha da cuenta de niveles de coliformes fecales superiores a lo permitido por la normativa en el sector Los Ventisqueros, en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, cuestión que tiene preocupados a los vecinos de esta zona costera de la Ciudad Puerto.

Según indica el estudio de la casa de estudios, dentro de la zona de protección litoral, el máximo permitido de descarga es de 1000 NPM (número más probable) de coliformes fecales por 100 mililitros, pero se detectaron 1260 NPM por 100 mililitros.

LEER TAMBIÉN: Estudio UPLA detecta coliformes fecales por sobre la norma en el mar de Valparaíso: Gobernador apunta a "desprolijidad" de Esval

En tanto, en el área de manejo «El Membrillo» se registraron coliformes de 92 NMP/100 mL, siendo 70 NPM/100 mL el máximo permitido por la norma para áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. 

En un tercer punto, si bien, los análisis detectaron un número inferior a la norma (700NPM/100 mL), se sugiere precaución por estar cerca del área de manejo.

El director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la UPLA, Dr. Claudio Sáez, indicó que los resultados obtenidos en este estudio "no serían compatibles con los antecedentes técnicos y disposición de las descargas de Loma Larga y, más bien, apuntarían a una descarga de tipo litoral de orilla".

Frente a este punto, Esval, a través de su gerente regional, Alejandro Salas, explicó que "creemos que podrían registrarse descargas de terceros al mar, pues según lo relatado por los propios investigadores, se vincularía a una descarga tipo litoral de orilla, mientras que el emisario descarga mar adentro".

A juicio del mandamás del HUB Ambiental de la UPLA, "esto es preocupante, considerando que el movimiento de las corrientes hacia el norte facilitaría la dispersión a través del área de manejo «El Membrillo» con destino a la bahía de Valparaíso. Nosotros sugerimos continuar desarrollando monitoreos en la zona, para esclarecer responsabilidades y contribuir a disminuir el latente riesgo que existiría en la zona para la integridad de los ecosistemas y la salud humana", sostuvo el académico.

El gerente regional de Esval sostuvo que "no tenemos mayores antecedentes del estudio de la Universidad de Playa Ancha ni de su metodología. Por ello, nos hemos puesto en contacto de inmediato con la institución para conocer su contenido y evaluar nuestra colaboración en su investigación en el sector de Los Ventisqueros".

El ejecutivo de la sanitaria concluyó diciendo que "en la zona contamos con un emisario submarino que trata las aguas servidas de la ciudad y que cumple con los tratamientos establecidos y autorizados por la norma. Esto es monitoreado con análisis periódicos semanales y fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). El último informe de la SISS así lo demuestra, señalando que el emisario cumple con la normativa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios