Viernes 26 de enero de 2024 17:41

Estudio básico con ejecución parcial en Reñaca y solución rechazada en Viña: Confirman nulos avances por tacos de McDonald’s

La Municipalidad de Viña del Mar, por medio de la Dirección de Tránsito, respondió al diputado Andrés Celis acerca de las acciones que se han “implementado” para subsanar la alta congestión que producen los servicios de AutoMac en sus dos locales de la Ciudad Jardín. La respuesta es francamente preocupante, ad portas de la llegada de febrero.

Si bien, fue en octubre del 2023 cuando se anunció que la empresa McDonald’s tomaría cartas en el asunto y ejecutaría un proyecto para subsanar los tediosos tacos que se generan en las inmediaciones de sus locales en 4 Norte y en Reñaca, ambos de Viña del Mar, lo cierto es que tres meses después el caos se mantiene, y más aún considerando que durante la temporada de verano la población flotante aumenta considerablemente.

Es así como la congestión sigue tal como siempre, sobre todo en horarios punta y fines de semana, donde son largos los minutos que hay que esperar para poder avanzar unos pocos metros a raíz del servicio de AutoMac, modalidad en la que los clientes solicitan sus hamburguesas por una máquina y la retirar por la ventanilla del automóvil. Comodidad al máximo que es pagada por todos los automovilistas que transitan por la avenida San Martín y calle Seis Poniente; y por la Av. Angamos de Reñaca.

Pero a raíz de un oficio enviado por el diputado Andrés Celis a la Municipalidad de Viña del Mar, por fin se conocen antecedentes concretos de lo que ha pasado –o mejor dicho, no ha pasado– en ambos puntos altamente transitados de la comuna. Cabe hacer presente que el legislador de Renovación Nacional (RN) por la zona desde el año 2018 se encuentra realizando gestiones para fiscalizar las acciones de la casa edilicia, primero bajo la administración Reginato y ahora con la gestión Ripamonti.

La respuesta entregada al parlamentario proviene de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Viña del Mar, firmada por el subrogante en el cargo, José Mora Carrasco, quien expone básicamente que en Reñaca se ha realizado un estudio, el cual se está ejecutando parcialmente; mientras que en 4 Norte con San Martín la solución presentada por la firma estadounidense fue rechazada por no cumplir los requerimientos. Insólito…

“El establecimiento McDonald's de Reñaca realizó, a través de Consultora «Delaci», un estudio vial básico que mitiga los impactos en la vialidad. Dicho estudio, en el momento, se está ejecutando parcialmente, quedando a la espera el traslado del refugio peatonal de calle Angamos con calle Condell, a 40 metros hacia el oriente (Centro Comercial)”, indica el oficio municipal al que pudo acceder Puranoticia.cl.

Acerca del establecimiento emplazado en el plan, se indica que “la solución que se nos presentó para la situación de McDonald's de 4 Norte fue analizada por el equipo Técnico del Departamento de Tránsito y Transporte Público. Dicho análisis arrojó que la propuesta no cumple con los requerimientos mínimos para dar una respuesta real a la problemática vial. Por este motivo esta Unidad ha solicitado que se presente otra solución”.

De esta manera, queda en evidencia que ha sido poco y nada lo que se ha realizado en ambos puntos de la Ciudad Jardín con el objetivo de subsanar los grandes atochamientos vehiculares que se registran en las horas punta y sobre todo en horario nocturno, problema que todos los entendidos pronostican que aumentará considerablemente en febrero, mes en el que llegan muchos turistas a la comuna con motivo del Festival.

Consultado por la respuesta que le entregaron, el diputado Andrés Celis indicó a Puranoticia.cl que “no veo mayor voluntad del Municipio de Viña del Mar en la ejecución de planes de mitigación que impliquen cambios viales reales en el entorno donde se emplazan los AutoMac”.

“Hay un estudio vial básico que está en parcial ejecución en Reñaca, mientras que en 4 Norte se rechazó la propuesta para dar solución a la problemática vial. Yo veo con preocupación la poca proactividad de la alcaldesa Ripamonti para zanjar estas situaciones de caos vial que han llegado a un punto de saturación tal que hace imposible que los automovilistas puedan doblar por 4 Norte”, añadió el parlamentario.

Este nuevo antecedente que proporciona la propia Municipalidad de Viña del Mar viene a poner en tela de juicio las acciones acontecidas en las inmediaciones de ambos locales y, de paso, alimenta la tesis planteada a Puranoticia.cl por el concejal Tomás de Rementería (PPD), quien subrayó que la gestión Ripamonti "ha hecho vista gorda con eso y la autoridad no se lo ha exigido, por lo que siguen los tacos. Imagínese cómo será el próximo mes. Los tacos se mantienen y de forma un poquito grosera los fines de semana".

Respecto a los motivos por los cuales cree que el autodenominado «Municipio de Cuidados» no ha exigido a McDonald's que cumpla con su compromiso, el edil aseveró que "se produce una cadena de cosas, porque usted no le puede exigir al que le está pagando la publicidad. Usted ve que (en todo el borde costero) hay letreros de WOM y de McDonald's. Entonces es como que usted le fuera a reclamar a WOM porque anda tirando los cables feos en Viña. No es que no le convenga pararle los carros, pero se inhiben de forma natural".

Vale explicar que la compañía de comida rápida es una de las tres empresas que firmó el acuerdo público-privado con la Municipalidad de Viña del Mar para instalar e implementar las luces ornamentales por toda la temporada de verano en la ciudad; esto, a cambio de la exención del pago por publicitar sus marcas en diversos puntos de la comuna, principalmente en el borde costero, desde la avenida Perú hasta Reñaca. ¿Será este el motivo por el cual se ha avanzado poco y nada en la esperada solución a los tacos? Esa respuesta jamás se sabrá, pero al menos la respuesta edilicia alimenta las sospechas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios