Jueves 28 de septiembre de 2023 20:04
Estudio arroja que ni el arsénico ni el plomo son un problema para la salud de los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví
La investigación asociada a determinantes de la salud, realizada por la Pontificia Universidad Católica y la Subsecretaría de Salud Pública, es un primer paso en lo que puede implicar nuevos estudios en esta zona duramente afectada por la contaminación.
Hasta la comuna de Quintero llegó la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, junto a autoridades regionales y la Jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud (DIPOL), Camila Silva, para hacer
En Quintero se hizo entrega de los resultados del estudio «Situación de Salud de habitantes de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón asociado determinantes de la salud», instancia que contó con la presencia de autoridades, dirigentes y lideres de organizaciones sociales, comunitarias, vecinales y medioambientales de la zona.
Con este estudio se cumple el mandato del 2019 de la Corte Suprema para llevar a cabo una investigación en la zona, que estuvo a cargo de la doctora en salud pública y epidemióloga Sandra Cortés, y que fue realizada por la Pontificia Universidad Católica (PUC) con una muestra representativa y un proceso de licitación público y transparente.
Los resultados del estudio indican que el arsénico no es un problema de salud pública en la zona, con un índice del 3,1% por encima de la referencia, en comparación con el 8,5% en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017.
En cuanto al plomo en la sangre, ninguno de los resultados superó los niveles de referencia, incluso utilizando una referencia más conservadora de la OMS para niños. El estudio también reveló una alta prevalencia de enfermedades crónicas autoinformadas, sobrepeso, obesidad y fumadores activos en la muestra.
La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que "con el objetivo de elaborar una propuesta integral de salud para las comunas afectadas por episodios de contaminación, y haciéndonos cargo como Gobierno de un compromiso de Estado con estas comunidades históricamente excluidas, hemos impulsado este estudio que evalúa las principales patologías y los factores de riesgo en la población residente en Quintero, Concón y Puchuncaví, identificando las determinantes sociales, psicosociales y conductuales".
Al evaluar algunos parámetros clínicos, de acuerdo con la salud ambiental de una totalidad de 1.152 muestras, "los resultados de arsénico arrojaron que solo un 3,1% de la muestra obtuvo valores sobre la referencia. Lo que es una muy buena noticia, al compararlo con el 8,5% arrojado en la Encuesta Nacional de Salud de 2017".
De igual forma, la autoridad sanitaria precisó que "los niveles de plomo también están bajo los niveles de referencia. Sin embargo, esto es un empuje para seguir tomando medidas y trabajando en el territorio, en conjunto con las comunidades con un abordaje intersectorial".
En tanto, el delegado presidencial para la Gestión de la Crisis Socio-Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, destacó que los resultados permitirán orientar futuras acciones en materia de salud pública para esas comunas.
Además, otra de las acciones destacadas por la autoridad es la modificación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, que contempla “la medición de gases normados como también de material particulado para fortalecer y mejorar el pronóstico atmosférico".
"El Ministerio del Medio Ambiente también está haciendo una inversión del orden de los $4 mil millones en la compra de equipos monitores de calidad de gases y de material particulado, de tal manera de reforzar la red que hoy existe en el territorio, con el objeto de entregar en tiempo real información mucho más certera, de tal manera de transmitir seguridad y tranquilidad a la población de Puchuncaví, Quintero y Concón”, concluyó.
PURANOTICIA