Miércoles 20 de abril de 2022 17:57

Espectáculo de Año Nuevo 2023 separa los caminos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón: show pirotécnico sólo interesa al "Puerto"

Mientras Viña del Mar abrió un proceso de consulta para conocer ideas y propuestas de un "show de vanguardia", Concón adelantó que la decisión pasará por votación de los vecinos.

Faltando más de ocho meses para que comience el 2023, el Municipio de Viña del Mar ya inició los trabajos de preparación del show de Año Nuevo, con el que seguramente se pondrá fin a 17 años del espectáculo de fuegos artificiales, dando paso a una nueva actividad que cause menos impacto, tanto a nivel medioambiental como también en las personas y animales que sufren con los estruendos.

Tomando en consideración que este evento es uno de los que más réditos económicos genera en la comuna, se inició un trabajo con diversos gremios para afinar detalles en torno a una actividad que deje a todos contentos. Esto, en detrimento del show pirotécnico, duramente criticado por la alcaldesa Macarena Ripamonti el año recién pasado, lo que daría luces de que no se continuaría con este espectáculo iniciado el 2005 en la Ciudad Jardín, siguiendo la tradición de Valparaíso.

Y es que hasta el lunes 25 de abril, en el portal Mercado Público, estará disponible la primera «Consulta al Mercado», instancia donde se esperan recibir propuestas para poder desarrollar un "show de vanguardia", como dan cuenta desde el Municipio y los gremios del comercio y el turismo de la comuna.

Vale hacer presente que esta primera etapa del proceso estará abierta principalmente para empresas, productoras y organizaciones dedicadas a los eventos y los espectáculos, quienes puedan llevar a cabo el masivo y esperado evento.

PLANIFICACIÓN ORDENADA EN VIÑA

Consultada la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por los objetivos de esta consulta en Mercado Público, explicó que se busca "perfilar los requerimientos y costos de la realización del Año Nuevo 2023".

De igual forma, sostuvo que "el Municipio debe trabajar con un presupuesto que sea claro, transparente y provisionar el dinero, para no dejar de cumplir con otras obligaciones, que son igual de demandantes”.

La autoridad frenteamplista también comentó que “el Año Nuevo en Viña del Mar es un evento de dimensiones, que significa una gran reactivación y dinamismo en nuestra economía comunal, pero también en la regional. Como tal, debe tomarse con responsabilidad y requiere una planificación ordenada".

Para esto, afirmó que "llevamos un trabajo muy acucioso y participativo con la Mesa Técnica de Turismo, donde participan todas las cámaras y gremios incidentes, de modo que nadie quede fuera y que la creatividad y la innovación sea la tónica de nuestro trabajo".

VALPARAÍSO FIRME CON LA TRADICIÓN

La anticipada planificación del show de Año Nuevo en Viña del Mar fue la causa para conocer en qué están Valparaíso y Concón, los otros dos municipios que tradicionalmente organizaban el espectáculo pirotécnico «Año Nuevo en el Mar». Las respuestas de ambos dan cuenta que esta alianza se rompería y que cada casa edilicia tomará caminos propios para sorprender a sus vecinos y turistas que los prefieran.

Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, explicó a Puranoticia.cl que "el «Año Nuevo en el Mar» es uno de los eventos más importantes de Sudamérica, ya que da el puntapié inicial a la temporada estival, y a la vez, incentiva la actividad económica de la comuna y la región, principalmente a través del turismo".

Bajo este contexto, afirmó que "como Municipio creemos que es muy importante mantener esta tradición", y agregó que "en esa línea, hemos ido trabajando año a año para incorporar mejoras en el show pirotécnico con medidas que, por ejemplo, sean respetuosas con el medio ambiente".

La directiva municipal adelantó que "actualmente estamos trabajando y analizando propuestas, las que conversaremos con actorías de la comunidad, el turismo y la economía local, para definir cómo será la bienvenida al 2023".

Cerró su diálogo con Puranoticia.cl indicando que "nuestra decisión y la conversación con estas actorías estará guiada por el necesario empujón económico y con mejorar los estándares socioambientales de este tipo de espectáculos"

CONCÓN LO DEJA EN MANO DE LOS VECINOS

La anticipada planificación del show de Año Nuevo en Viña del Mar fue la causa para conocer en qué están Concón y Valparaíso, los otros dos municipios que organizaban el espectáculo pirotécnico «Año Nuevo en el Mar».

En conversación con Puranoticia.cl, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, adelantó que la realización –o no– de un espectáculo de Año Nuevo será una decisión que pasará por los propios vecinos de la comuna, a través de una consulta ciudadana.

"El año pasado decidimos suspender los fuegos artificiales por motivos muy concretos: el primero, fue el presupuesto disponible para esa actividad y; el segundo, nuestra lógica medioambiental y de cuidado de las personas", comenzó explicando el jefe comunal conconino.

Además, Ramírez sostuvo que "entendemos que estas decisiones son muy importantes para la comuna, ya que tienen un efecto en el desarrollo turístico. Sin embargo, al igual que con el tema de las dunas y otras consideraciones, nuestra idea y propuesta es que la realización de los fuegos artificiales se sometan a consulta ciudadana".

Finalmente expuso que "será la gente de Concón la que decida si la actividad se realiza a fin de año”.

GREMIOS APUNTAN A LA REACTIVACIÓN

Diferentes actores de la economía y el turismo de la región de Valparaíso han estado trabajando en el tema, los cuales han manifestado su interés en ser parte de la realización del espectáculo de Año Nuevo que las respectivas comunas decidan. 

El presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP) de Valparaíso, José Pakomio, indicó que “esta gestión ha venido priorizando la relación público-privada a través del diálogo y voluntad en distintas problemáticas de la ciudad, y la reactivación económica es una de ellas. El evento de Año Nuevo es, sin duda, parte de la oferta regional que viene a contribuir con esta etapa de reactivación”.

Por ello, el dirigente hizo un llamado a participar del proceso de consulta iniciado por el Municipio de Viña del Mar: "A todos quienes muestren interés en ser parte del proceso de licitación, a colaborar y nutrirlo con observaciones y consultas que permitan generar un evento de categoría mundial, que no sólo termine siendo atractivo para quienes nos visitan, sino para quienes residimos en la región y la ciudad".

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), María Teresa Solís, señaló que el show de Año Nuevo “no sólo nos beneficia en términos económicos y en todos los ámbitos comerciales, sino que también permite disfrutar a nuestros visitantes y, por supuesto, a los que vivimos en Viña del Mar, de una fiesta que en el tiempo vaya cumpliendo con todos los elementos de seguridad que sean necesarios para todas las personas y también para el medio ambiente”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios