Viernes 1 de marzo de 2024 14:47

Escándalo por entradas festivaleras para damnificados: acusan "chantaje" y "falta de humanidad", y no descartan ir a Contraloría

Puranoticia.cl accedió a un audio que da cuenta del regalo enviado por la jefa comunal, ante lo cual el funcionario a cargo pide que "sea muy piolita". Acción fue duramente criticada pues los vecinos de Villa Dulce afirman que tienen otras necesidades más urgentes.

"Les voy a regalar entradas para el Festival. Les voy a entregar dos a cada uno. Estas son para este viernes, que pueden usarlas o regalarlas, ustedes verán cómo lo hacen, no hay ningún problema con eso. Esto se los manda nuestra Alcaldesa".

Con estas palabras –a las que Puranoticia.cl accedió a través de un registro de audio captado por vecinos– se presentó ante vecinos de Viña del Mar el encargado del Departamento de Desarrollo Vecinal de la Municipalidad, Álvaro Castro, situación que aunque fue bien acogida en aquel momento, luego generó una fuerte molestia.

Tal como indicó el funcionario municipal, la alcaldesa Macarena Ripamonti les envió entradas para el Festival de Viña a vecinos del sector de Villa Dulce que han colaborado con la comunidad tras la catástrofe de los incendios del 2 y 3 de febrero.

"La Alcaldesa nos mandó a enviarles un pequeño detalle, agradeciéndoles. No es nada comparado con todo lo que han hecho, con todo el trabajo que han realizado. Como viñamarino, nos enorgullece trabajar con gente como ustedes. Así que queremos darles un pequeño regalito, pero lo único que les voy a pedir en esta ocasión es que, por ahora, sea muy piolita para que no se genere expectativa ni desórdenes", dijo el encargado del autodenominado «Municipio de Cuidados».

VECINOS CRITICAN REGALO

Como ya se indicó, si bien en un primer momento la acción ordenada por la alcaldesa Macarena Ripamonti fue bien recibida, lo cierto es que luego el regalo se convirtió en molestia, la cual fue expresada públicamente por los residentes de Villa Dulce, quienes previamente habían solicitado una reunión con autoridades para darles a conocer sus problemas y la falta de ayuda que les ha llegado tras la emergencia.

Jaime, uno los vecinos de este sector de la parte alta viñamarina, calificó lo ocurrido la mañana de este jueves como "una broma de mal gusto", agregando a Chilevisión que "los vecinos más afectados necesitan soluciones concretas". También dijo que "las entradas del Festival las hicieron llegar mediante una persona asignada de la Municipalidad, por parte de la Alcaldesa de Viña del Mar". 

Y es que a punto de haber transcurrido un mes desde el inicio de la tragedia en la región de Valparaíso, los residentes de Villa Dulce aseguran que el Municipio sólo se ha hecho presente en el lugar para distribuir las ayudas que entrega el Gobierno. Es bajo este argumento por el que cuestionan el regalo entregado, asegurando que el dinero de estas entradas pudo haber sido utilizado para cubrir otras urgencias, como comida y/o combustible, pues afirman que todo esto se ha cubierto con sus propios bolsillos.

Jaime también relató a Chilevisión que "el Municipio se hizo presente, pero con las cajas que entregó Senapred porque las tenían que distribuir, pero ayuda directa y respuestas concretas no hemos tenido nunca".

¿COIMA?

Esto de inmediato abre un cuestionamiento lógico: ¿Estamos ante una coima para intentar acallar las críticas surgidas en contra de la administración Ripamonti?

En la búsqueda de esta respuesta, Puranoticia.cl conversó con el diputado Andrés Celis, quien señaló que "el accionar del Municipio de "Cuidados" y la forma en que el trabajador expresa el regalo de las entradas para el Festival es vergonzosa y extorsiva, porque él mismo reconoce que es una especie de compensación por los malos ratos que han pasado los damnificados".

Pero además, el parlamentario RN sostuvo que "las entrega a los dirigentes como una forma de comprar su silencio y de calmarlos, pues esta persona incluso les reprocha a los voceros el haber utilizado la palabra “abandono” para expresar su malestar frente al rol que ha tenido la autoridad tras la catástrofe de los incendios en Viña del Mar".

Producto de esto, Celis planteó que el tema "tiene una dimensión compleja: por un lado, estamos ante una especie de chantaje y, por el otro, ante una falta de empatía y humanidad tremenda, porque se quiere tapar una situación con entradas para el Festival, cuando las personas lo que requieren son soluciones en el ámbito de la reconstrucción, seguridad, vivienda momentánea, servicios y necesidades básicas, además de un apoyo y contención emocional, que es fundamental".

El legislador de Chile Vamos continuó manifestando que "hay mucha gente que aún está en shock después de lo que han vivido; del dolor de perder familiares, amigos y conocidos, además de lo material. Sus vidas están totalmente trastocadas y aquí quieren venir a resolverlo con entradas, es ridículo y humillante".

Finalmente expuso que "hay una falta de ética, una falta de probidad e indolencia inhumana, en esta acción de un funcionario municipal, mandatado por la Alcaldesa, que estamos estudiando si se encuadra en algún delito y/o falta a la probidad. Pudiese ser que la Contralora General de la República, de oficio, instruya una investigación sumaria por esta práctica que, a todas luces, es impúdica".

Cabe hacer presente que Puranoticia.cl solicitó una versión del tema a la Municipalidad de Viña del Mar, sin embargo, hasta el cierre de este artículo, no hubo respuestas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios