Miércoles 17 de agosto de 2022 20:35

"Es peor de lo que pensábamos": Estudio de la Armada confirma presencia de coliformes fecales por sobre la norma en Valparaíso

Teniendo en cuenta que en la zona de protección litoral el máximo permitido es de 1000 NPM/100mL, el estudio de Directemar observó en un punto coliformes fecales de más de 15.000 NMP/100 mL, lo cual derivó en un promedio que superó los 5.000 NMP/100 mL. 

Alarmantes datos son los que arrojó un estudio desarrollado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) respecto a la presencia de coliformes fecales sobre la norma permitida en aguas marinas superficiales de Valparaíso, resultados que fueron expuestos en la más reciente sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

Importante es mencionar que dichas conclusiones entregadas por este organismo de la Armada de Chile superaron ampliamente los resultados expuestos por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), cuyas mediciones realizadas en febrero de este año en el sector Los Ventisqueros de Playa Ancha detectaron contaminación fecal por sobre los 1.260 número más probable (NMP/100mL), cuando en la zona de protección litoral el máximo permitido es de 1000 NPM/100mL.

COLIFORMES POR SOBRE LA NORMA

En concreto, luego de tres muestreos de agua de mar, llevados a cabo entre mayo y julio de este 2022 en una veintena de estaciones de monitoreo, se observó en uno de los puntos un registro de coliformes fecales de más de 15.000 NMP/100 mL, lo cual derivó en un promedio que superó los 5.000 NMP/100 mL. 

Frente a estos resultados, el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental de la UPLA, manifestó que "quiero resaltar la labor de Directemar que, de forma independiente y con un esfuerzo muestral bastante grande, ha determinado estos resultados que vienen a confirmar que la situación es, inclusive, peor de lo que pensábamos".

De igual forma, el titular del centro investigativo lamentó que "pese a lo que (los resultados indican, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) plantea que el emisario submarino no es responsable de esta problemática, lo cual, a la luz de estos datos, es totalmente incongruente. Por eso (...) me parece extremadamente preocupante que un organismo del Estado encargado de fiscalizar, como la SISS, llegue a este tipo de diagnóstico".

Junto a hacer un llamado a la SISS a "ejercer al máximo su rol fiscalizador", la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Isabel Allende (PS), sostuvo que "todos hemos coincidido en que queremos saber con mayor exactitud cuál es el origen de este problema, para poder solucionarlo. Es importante ese intercambio de criterios y opiniones, por ejemplo, entre la UPLA y Directemar, por lo que voy a pedir que ojalá se produzcan estas reuniones".

ESVAL DESCARTA RESPONSABILIDAD

Frente a lo mencionado por el investigador de la U. de Playa Ancha, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, comentó que "tanto la autoridad sanitaria (SISS) como la Armada (Directemar) en sus conclusiones señalan que los valores de coliformes por sobre la norma no se atribuirían a la operación de nuestra planta de tratamiento físico de aguas servidas y tampoco al emisario ubicado en el sector".

Además, sostuvo que en apoyo a despejar el origen de esta situación, "ya contamos con un resultado preliminar de análisis de quebradas, donde hemos detectado filtraciones constantes de aguas servidas, que corresponden a descargas irregulares. Vamos a continuar con esta labor. Las mediciones de la Armada se condicen con estos hallazgos y el mayor valor medido tendría correlación con el aporte que se da en este sector tras las lluvias en la fecha de medición".

Por último, desde la empresa sanitaria de Valparaíso, su gerente regional reiteró que "todas las revisiones de nuestros sistemas dan cuenta de que tanto nuestra planta como el emisario operan con normalidad, y así lo ha ratificado la SISS, que es nuestro organismo fiscalizador".

LLAMADO A MEJORAR TECNOLOGÍA

En tanto, la Dra. Céline Lavergne, investigadora del centro investigativo del establecimiento de educación superior expuso que "lo que nos convoca es una preocupación por la salud y el bienestar de las personas y los ecosistemas".

Es así como puso de ejemplo a Nueva Zelandia, país del que dijo que un registro por sobre los 280 NMP de coliformes fecales /100mL es motivo de alerta pública, aumento de monitoreos e implementación de medidas de emergencia

"Es urgente mejorar la tecnología y establecer normas en base a lo ya existente. Como universidad, estamos disponibles para participar en ese proceso, aportando nuestra experiencia trabajando en otros países y apoyándonos en nuestras alianzas con actores internacionales", concluyó la académica.

PURANOTICIA

Cargar comentarios