Martes 16 de enero de 2024 23:56

Entregan orientaciones para prevenir riesgos de incendios en Quilpué durante el verano

Estas acciones responden a los esfuerzos intersectoriales de coordinación para prevenir y mitigar los efectos de incendios forestales, especialmente aquellos requerimientos derivados de la emergencia preventiva declarada por Senapred.

Con la finalidad de entregar orientaciones para la prevencion de riesgos, desastres e incendios, autoridades regionales de Vivienda, Gobierno, Municipio, Conaf, Bomberos y Senapred, se reunieron con vecinos del barrio Dos Quebradas de Quilpué, en el marco de la campaña «Chile se Prepara, parte por tu Barrio».

El programa «Quiero mi Barrio», del Ministerio de Vivienda, ha identificado que el 88% de los barrios están en zonas con probabilidad media, alta o muy alta de incendio forestal, lo que da cuentade la importancia que reviste trabajar de manera preventiva y preparatoria frente a las situaciones de riesgo que se pueden desencadenar en verano.

Es así como se dieron una serie de recomendaciones como, en primer lugar, conversar con la comunidad sobre el cuidado de los grifos, especialmente en verano. Se aconsejó no abrir los grifos para refrescarse y preocuparse de que no haya agua corriendo. Si se detecta algún problema con los grifos, llamar a la empresa proveedora de agua en el barrio o a Seguridad Ciudadana de la respectiva Municipalidad. 

También se pidió mantener un estanque donde se almacene agua para la comunidad, como una primera respuesta disponible ante alguna emergencia. De igual forma, solicitaron procurar que las vías de acceso en calles y pasajes estén siempre despejadas. En caso de haber un portón o reja, procurar tener un plan de emergencia conversado con la comunidad, que permita abrirlo rápidamente. 

Mantener la limpieza y cuidado del entorno, evitando acumulación de basura u otros elementos que pudieran actuar como combustibles para la propagación de un incendio

Al respecto, la seremi de Vivienda Valparaíso, Belén Paredes, destacó que “hemos trabajado para hacer un Chile preparado ante el cambio climático y ante los desastres que se producen en invierno y en el verano".

Mientras que el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que “hemos realizado un gran trabajo en materia de planificación y ejecución de reconstrucción”.

En tanto, la vocera regional, María Fernanda Moraga, detalló que "es vital prevenir cualquier riesgo y desastre".

Finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, comentó que "este espacio de conversación nos permite evaluar cuáles son sus problemáticas más urgentes, así como también, determinar los riesgos existentes en el sector en cuanto a la propagación de incendios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios