Miércoles 13 de diciembre de 2023 23:59

Entregan 13 títulos de dominio a vecinos afectados por megaincendio en Viña del Mar

En casi un año se logró tramitar este importante documento que permite a los beneficiarios postular a subsidios, beneficios sociales y programas del Estado.

Dentro del trabajo de reconstrucción tras el megaincendio que azotó el sector de Forestal Alto, Viña del Mar, en diciembre del año pasado, se entregaron 13 títulos de dominio a los damnificados, de los cuales, la mayoría son mujeres, labor coordinada con el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Delegación Presidencial y otras instituciones estatales.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, señaló que “los y las vecinas están expuestas en la región de Valparaíso y otras regiones del país cuando viven estas tragedias. Ahí el Gobierno tiene que actuar con rapidez. En Bienes Nacionales nos corresponde regularizar la propiedad y, en ese sentido, comprometimos plazos mucho más breves, porque estos trámites normalmente demoran mucho más de un año. Comprometimos, para incendios e inundaciones, plazos de ocho meses.” 

En tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que "de manera inédita y a una velocidad que espero que tenga el aparato público, se logró en un trabajo conjunto con Bienes Nacionales, la Seremi de vivienda, el Serviu y el equipo de Gestión Territorial del Municipio, con los vecinos y vecinas que el año pasado pasaron la Navidad y Año Nuevo en el albergue del Hotel O’Higgins, y hoy pueden decir que van a tener su título de dominio para emprender una nueva vida con seguridad".

La seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, indicó que "llevamos más de un 60% de subsidios asignados, lo que quiere decir que las familias ya cuentan con un proyecto técnico de construcción de su vivienda, y avanzaremos para que el 100% de las familias cuenten con su subsidio, lo que les garantiza que el proceso de construcción de sea certero y planificado de acuerdo a lo que esperaban”.

Valeska Reyes fue una de las beneficiadas, quien comentó que "es una felicidad muy grande porque esto lo esperaba hace 24 años. Ahora tenemos una tranquilidad, tenemos certeza que ahora va a ser de nosotros y podemos construir tranquilos y que vamos a poder estar bien. Viene el tema de pavimentación y nuevamente casas, por tanto, estamos muy felices".

PURANOTICIA

Cargar comentarios