Lunes 10 de julio de 2023 13:08
"Encubre malas prácticas": El silencio del Servicio de Salud de Viña del Mar tras contratar a imputada del caso «Sierra Bella»
31 días han transcurrido desde que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados envió un oficio al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota solicitando información respecto al vínculo laboral de la Dra. Beatriz Chamorro, ex directora de la Salud Municipal de Santiago.
El pasado martes 6 de junio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó en su sesión 65 remitir un oficio al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) para conocer la situación laboral de la doctora Beatriz Chamorro Arancibia en dicha repartición, acción que se llevó a cabo a través de un documento despachado tres días después, el viernes 9 de junio del año en curso.
"La Comisión de Salud acordó solicitar a ese Servicio (Viña del Mar - Quillota), tener a bien, informar si es efectivo que la señora Beatriz Chamorro se encuentra contratada por dicha institución, específicamente en el modelo de atención primaria. En caso de ser efectivo, señalar forma de ingreso, naturaleza jurídica de la contratación, remuneración asignada y demás antecedentes relevantes", sostiene el Oficio 254/2023 enviado desde la Comisión de Salud al SSVQ.
31 días han pasado desde que el documento fue enviado por la instancia legislativa, sin embargo aún no recibe respuesta por parte del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, situación que ha causado la molestia de los integrantes de la misma.
La Dra. Beatriz Chamorro Arancibia, ex directora de Salud de la Municipalidad de Santiago, se encuentra en el centro de los cuestionamientos debido al rol que cumplió en el marco de la polémica compraventa de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la administración de la alcaldesa Irasí Hassler en la capital, acción que está siendo investigada actualmente por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Y es que las indagatorias posicionan a la médico de profesión como una de las funcionarias municipales que conocía las condiciones de la transacción, sin que hubiera objetado la intención de adquirir el inmueble por más de $8.200 millones, a pesar de que su avalúo fiscal no superaba siquiera los $2 mil millones.
Según consigna una publicación del diario La Tercera del pasado 20 de abril, la fiscal Blanca Farías solicitó la incautación del vale vista de la compraventa de la ex Clínica Sierra Bella, indicando que funcionarios que participaron del proceso sabían que estaban pagando mucho más por el inmueble y que, incluso, la Dra. Beatriz Chamorro "tenía pleno conocimiento que el precio estaba abultado"., motivo por el cual se encuentra en calidad de imputada.
Con este antecedente encima, la polémica continuó escalando en tamaño en la región de Valparaíso, pues desde el interior del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota se informó que la profesional estaría trabajando para esta repartición de salud, específicamente en la Atención Primaria de Salud (APS).
Más de un mes ha transcurrido desde que la Comisión de Salud envió el oficio al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, sin embargo esta repartición ha guardado absoluto silencio frente al requerimiento de información emanada, situación que ha generado la molestia de sus integrantes, como por ejemplo del diputado Andrés Celis Montt.
"El pasado 6 de junio advertí en Comisión de Salud, de la que soy parte, respecto de la contratación de Beatriz Chamorro, y acordamos oficiar. A un mes de esto, aún no obtenemos respuesta por parte del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, en una materia que es relevante, considerando el rol de Chamorro en el bullado caso de la Clínica Sierra Bella", señaló el parlamentario de Renovación Nacional.
De igual forma, Celis reiteró las interrogantes expresadas en la instancia legislativa que sesionó el 6 de junio: "¿Cuál es su forma de ingreso? ¿La naturaleza jurídica de su contratación? ¿Su remuneración? ¿Y por qué se decide contratar a esta ex Directora de Salud Municipal de Santiago imputada por el caso «Sierra Bella»?".
Ante ello, el legislador pidió enfáticamente que la Dra. Beatriz Chamorro, ex Directora de la Salud Municipal de Santiago e imputada por el caso «Sierra Bella» sea apartada de sus funciones en el Servicio de Salud: "Yo llamo a desvincularla inmediatamente, porque es vergonzoso, poco probo e ilógico, habiendo aún una investigación en curso, y es preocupante que en regiones se decida recibir a quienes vienen a esconderse, escapando de la capital, tras ser parte de situaciones irregulares", dijo
Por último, Celis subrayó que "nos encontramos con un Servicio que no colabora con la transparencia y la probidad. Al contrario, encubre o protege las malas prácticas. Yo no sé qué espera el servicio de SSVQ para responder a este oficio".
De forma paralela al oficio enviado por la Comisión de Salud, la diputada Camila Flores también evacuó un documento similar al SSVQ buscando conocer los motivos detrás de la contratación de esta profesional vinculada al caso «Sierra Bella».
“Se nos ha hecho llegar información en cuanto a que la ex directora de Salud de Santiago, Beatriz Chamorro, se encontraría activamente prestando servicios en la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, situación que nos parece gravísima, dado los antecedentes y los hechos en los que ella ha estado involucrada", comenzó diciendo la parlamentaria RN.
Además, la legisladora por el Distrito 6 del interior de la región de Valparaíso planteó que "la ex Directora requiere dar cuenta de numerosas actuaciones a la justicia antes de seguir prestando servicio dentro del Estado, por lo que nos parece inaceptable que esta persona se siga manteniendo con recursos públicos".
Cabe hacer presente que en el marco de esta indagatoria, la Contraloría General de la República envió recientemente un documento a la alcaldesa de Santiago, Irasi Hassler, dando cuenta de la detección del otorgamiento de asignaciones irregulares a la ex Directora de Salud de la Municipalidad de Santiago y ordenó la devolución de los dineros que fueron mal pagados.
Puranoticia.cl tomó contacto con el equipo de comunicaciones del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas.
PURANOTICIA