Martes 28 de diciembre de 2021 15:03
ENAP advierte posible desabastecimiento si continúa la toma de pescadores en Quintero: gobierno lo descarta
Además, la empresa manifestó disponibilidad de reponer oferta a pescadores tras suspensión de la mesa de diálogo.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se mostró disponible a reponer su oferta a lo pescadores de la bahía de Quintero, movilizados tras acusar incumplimiento en las indemnizaciones por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa ocurrido en 2014.
A través de una declaración, ENAP aseguró tomar la decisión "ante las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la bahía de Quintero y frente a la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso". Además, indicó buscar "un inmediato término del conflicto".
Si bien en un principio habían ofertado una indemnización base de $3 millones para cada uno de los afectados, ENAP subió el monto a $6 millones y aseguró que 1.200 trabajadores aceptaron.
Sin embargo, la petrolera le puso fin a las negociaciones el pasado 23 de diciembre después de que un grupo de pescadores se tomara la bahía exigiendo un piso de $8 millones.
"Un grupo reducido de pescadores manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía", acusó la empresa en un comunicado.
La estatal criticó que la protesta está "impidiendo por la fuerza a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos del país, exponiendo su propia seguridad e integridad, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento de la zona centro y norte".
Pese a la amenaza, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, descartó un escenario de desabastecimiento en radio Biobío. “Hay una toma de pescadores en Quintero, que ha hecho más lenta la descarga de combustible, pero hoy día no hay ningún problema de abastecimiento. (...) Lo estamos monitoreando y hay combustible suficiente por varias semanas más”, indicó este martes el secretario de Estado.
PURANOTICIA