Martes 12 de diciembre de 2023 08:12
En prisión preventiva quedó peligrosa banda narco que operaba en el Gran Concepción
Si bien, los cinco sujetos imputados son chilenos, todos ellos estaban relacionados al grupo venezolano denominado «Tren de Aragua».
El Juzgado de Garantía de Concepción dejó en prisión preventiva a cinco miembros de una peligrosa banda narco formada por chilenos, pero relacionada con el Tren de Aragua, los cuales fueron formalizados por tráfico de drogas, pero también se les investiga por tres homicidios encargados a sicarios venezolanos.
Se trata de Fabián Alejandro Castillo Sandoval, Franco Ignacio Llanos Armijo, Javier Ignacio Padilla Espinoza, Cathleen Fabiana Benavides Bárcena y Gerson Nicolás Valle Alvear, quienes fueron detenidos el sábado e imputados el lunes por tráfico de drogas, porte ilegal de arma de fuego, de arma prohibida y de municiones.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Domingo Pinochet ordenó el ingreso en prisión de los cinco por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según expuso la fiscalía en la audiencia, desde una fecha indeterminada y hasta el 9 de diciembre de 2023, los cinco y los coimputados Esteban Eduardo Yantén Díaz, Diego Mauricio Enrique González Benavente, Moisés David Silva Pardo y Edison Felipe Carvajal González (ya en prisión preventiva), adquirieron y transportaron droga para distribuirla en Concepción y comunas aledañas. Para resguardar la actividad ilícita cada imputado cumplía funciones específicas y contaban con armas de fuego.
En dicho contexto, a partir del 2 de agosto de 2023, Castillo Sandoval, Silva Pardo, Yantén Díaz y González Benavante, liderados por Llanos Armijo, compraron droga en la región de Coquimbo, la que transportaron hasta Concepción en tres vehículos, utilizando la estrategia de punta de lanza.
Al día siguiente, Llantén y González, quienes iban en un vehículo conducido por Silva, llegaron hasta el domicilio de Edison Felipe Carvajal González, ubicado en Talcahuano, con 130 paquetes de cannabis sativa (marihuana).
En el lugar, González cargó en otro vehículo una bolsa con 2 kilos 96 gramos de la droga, junto con 2 kilos 40 gramos de cafeína y dos recipientes con lidocaína, la que posteriormente fue trasladada por Yantén Díaz (conductor), Silva y González, quienes fueron controlados por personal policial en la intersección de pasaje 9 y 10 del sector La Floresta, comuna de Hualpén. Además, a Silva se le encontraron 120 gramos de clorhidrato de cocaína.
Llanos alertó del control policial a Carvajal para que huyera de la casa donde estaba acopiado el resto de la droga, consistente en 134 kilos 755 gramos de cannabis sativa, distribuida en 128 paquetes.
Finalmente, el 9 de diciembre de 2023, en horas de la mañana, la policía dio cumplimiento a la orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Concepción, a los domicilios de los imputados Castillo, Llanos, Padilla, Benavides y Valle, ubicados en distintos sectores de Talcahuano y Hualpén.
En estos inmuebles se hallaron 3 kilos 24 gramos de cannabis sativa, 2 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína, 75 pastillas de éxtasis y 213 gramos de creatinina; $23.821.000 en efectivo, siete armas de fuego de diversos tipos; 1.045 cartuchos de distintos calibres; 15 teléfonos celulares, dos vehículos y placas con la leyenda “Carabineros de Chile”.
Además, la policía investiga tres homicidios encargados por el líder de la banda, el imputado Franco Llanos Armijo, quien contrató a un sicario del Tren de Aragua.
Los cuerpos de sus víctimas aparecieron repartidos en un “triángulo” conformado por tres comunas del Gran Concepción: en Hualpén, camino a Ramuntcho; en Florida, en Puente 1, y en San Pedro de la Paz.
Los tres crímenes fueron cometidos en venganza por el asesinato de un cuñado de Llanos Armijo, ocurrido en Santa Sabina, también ejecutado por otros sicario del Tren de Aragua, actualmente detenido en Iquique.
PURANOTICIA