Lunes 1 de abril de 2024 21:51
En prisión preventiva quedó acusada por la muerte de su hija de tres años en Antofagasta
La menor falleció en la ciudad de Antofagasta producto de reiterados episodios de maltrato por parte de su progenitora.
Por el delito de parricidio contra su hija de tres años de edad, fue formalizada una mujer de nacionalidad boliviana, a quien la fiscalía de Antofagasta acusa de agredir de manera reiterada y provocar lesiones que derivaron en su muerte el jueves de la semana pasada.
Por petición del fiscal, el Juzgado de Garantía de Antofagasta dispuso que la imputada quede sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, otorgando un plazo de investigación de 150 días.
La persona de 31 años fue detenida ese mismo día luego diligencias investigativas llevadas adelante por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la fiscalía, junto a detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, labor que permitió reunir distintas evidencias y declaraciones que dieron cuenta de su participación directa en los hechos.
“El día jueves pasado, por un llamado telefónico del Hospital Regional, concurren detectives de la BH, donde se percatan de una menor de edad fallecida, de sexo femenino, de tres años y seis meses. Posteriormente, los detectives, a través de diversas diligencias logran determinar que estaríamos en presencia de un hecho delictual, un parricidio”, dijo el prefecto inspector Jorge Aguillón, jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI.
“Debido al cúmulo de evidencia, (la mujer) señala que ella le propinó algunos golpes en su oportunidad. No obstante, a través de la dinámica de los hechos y lo que establece el médico legista, se determina que viene con antelación un maltrato infantil”, agregó el jefe policial.
Según detalló el fiscal regional Juan Castro Bekios durante audiencia de formalización realizada esta tarde, “desde su nacimiento y hasta su muerte, la imputada mantuvo en deficientes condiciones de cuidado y nutricionales a su hija, ocasionándole además múltiples lesiones en distintos tiempos de evolución, distribuidas en tronco, extremidades y especialmente en la región cefálica”.
En este contexto, los últimos hechos de violencia se habrían registrado la segunda quincena de marzo de este año.
El 20 de ese mes al interior de su domicilio la menor sufrió una grave y extensa quemadura con agua caliente. La lesión no fue tratada en ningún centro asistencial debido a que la imputada temía que se descubrieran las lesiones que le ocasionaba a su hija.
Luego, el 24 de marzo, la mujer la golpeó con un elemento contundente en su pierna izquierda, resultando la víctima con una fractura del tercio medio de la tibia, de carácter grave, lesión que tampoco recibió atención médica.
Finalmente, el 27 de marzo, en horas de la mañana, la imputada la agredió con golpes en la cabeza, resultando la niña con una contusión grave que horas después le provocó vómitos y fiebre, “siendo recién en ese momento trasladada por la madre al Hospital Regional, donde ingresa fallecida”, detalló la fiscalía.
Tras la exposición de los hechos, el fiscal Juan Castro Bekios detalló que, a juicio del Ministerio Público, estos constituyen el delito de parricidio consumado, previsto y sancionado en el Artículo 390 del Código Penal, correspondiendo a la imputada calidad de autora.
PURANOTICIA