Miércoles 5 de abril de 2023 18:12

Emergencia en el SAMU de Valparaíso: cinco funcionarios resultaron intoxicados por presencia de gas sulfhídrico en su base

Uno de los afectados presentó síntomas moderados, a partir de una crisis asmática que se pudo controlar en el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Las otras cuatro víctimas, en tanto, fueron trasladados hasta la Mutualidad.

Cinco funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Valparaíso resultaron intoxicados por la presencia de gas sulfhídrico en bajas cantidades al interior de la red de alcantarillado de este centro regulador de salud.

Los trabajadores afectados corresponden a una administrativa, tres paramédicos y un conductor. Uno de ellos debió ser trasladado de urgencia al Hospital Carlos van Buren, mientras que los otros cuatro fueron derivados a la Mutualidad.

Todo comenzó a eso de las 12:30 horas de este miércoles, cuando un funcionario del SAMU Base Valparaíso presentó dificultad para respirar, por lo que fue atendido –primero– en el mismo centro regulador, para luego ser trasladado al Van Buren.

Luego se registraron otros afectados con síntomas similares, lo que activó las alarmas.

La emergencia se registró en la residencia de los conductores, donde se percibió un olor o desconocido. Por ello se llamó a Bomberos, quienes detectaron la presencia de gas sulfhídrico en bajas cantidades, lo que obligó a la evacuación del lugar.

De igual forma, la institución voluntaria ventiló el lugar con aire comprimido y limpió las cañerías; esto, mientras personal de Esval revisaba los ductos para descartar algún residuo que pudiera generar este gas tóxico. Es dable precisar que aún no se tiene claridad respecto al lugar exacto de su procedencia en la red de alcantarillado.

Desde el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso explicaron que uno de los afectados "presentó síntomas moderados, a partir de una crisis asmática que se pudo controlar en el hospital. En este momento se encuentra estable y siendo trasladado al IST, de acuerdo a nuestra Ley de Mutualidades".

Respecto a los otros cuatro funcionarios, se informó que "presentaron síntomas leves, principalmente picazón de garganta, tos, náusea y cefalea; siendo trasladados directamente a la Mutualidad".

Cabe hacer presente que actualmente el SAMU Base Valparaíso se encuentra funcionando con normalidad y los funcionarios afectados se mantienen estables.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios