Domingo 19 de junio de 2022 10:03
Embalses de Valparaíso y Combarbalá registran 0% de agua acumulada a la fecha y otros cinco no superan el 2% entre Atacama y Maule
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que "los embalses, si bien, han aumentado levemente su volumen, tienen un almacenamiento global que corresponde solo al 31,4% de sus capacidades".
Más agua que el 2021, pero menos que el promedio histórico. Esta es la realidad de los 25 embalses que monitorea la Dirección General de Aguas (DGA) en nueve regiones del país.
Si bien, el promedio histórico es de 5.561 millones de metros cúbicos, abarcando entre 1991 y 2020, actualmente –hasta el 13 de junio– hay almacenados 4.110 millones de metros cúbicos.
Como para hacer un paralelo, a esta misma fecha, pero de 2021, el agua en los embalses del país llegaba a los 3.628 millones de metros cúbicos.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó al respecto que la megasequía en el país pasó de ser un tema coyuntural a uno de carácter estructural y que todo apunta a los 13 años de este fenómeno.
En ese sentido, el titular del MOP dijo a LUN que "están muy lejos de la acumulación de nieve esperada, los caudales de los ríos están por debajo del promedio y los embalses, que si bien han aumentado levemente su volumen, tienen un almacenamiento global que corresponde solo al 31,4% de sus capacidades".
La situación más crítica se evidencia en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde, por ejemplo, el embalse Cogotí y el embalse peñuelas, respectivamente, registran un 0% de agua acumulada.
A ellos les siguen los embalses Corrales (Coquimbo), con un 1%; Tutuvén (Maule), con un 1,5%; El Bato (Coquimbo), con un 1,6%; Lautaro (Atacama), con un 1,7%; y Culimo (Coquimbo), con un 1,8%.
En cuanto a la realidad del embalse Los Aromos, ubicado en la comuna de Limache, tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos, pero con agua que llega a los 6,9 millones de metros cúbicos, lo que representa un 20% de su capacidad.
PURANOTICIA