Martes 12 de julio de 2022 21:16

Embalse que abastece de agua potable a todo el Gran Valparaíso está a un 26% de su capacidad tras las últimas precipitaciones

Los Aromos, la gran estructura ubicada en la comuna de Limache, supera los 9 millones de m3 acumulados, cifra que representa un 26% de su volumen, según información de Esval.

Si bien, el último sistema frontal que se registró en la región de Valparaíso dejó cifras positivas en cuanto a agua caída, las autoridades del rubro hicieron un llamado a la cautela y a no creer que con las últimas precipitaciones se dan por superados los 13 años de sequía que ha afectado a la zona.

Tal fue el caso del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien manifestó que a pesar de las últimas lluvias registradas en gran parte de la zona centro-sur del país, la crisis hídrica se mantiene, por lo que aún no se puede descartar un racionamiento de agua durante el verano.

“En este momento las lluvias han sido un gran alivio para la situación hídrica que tenemos en nuestro país, sin embargo, esta crisis hídrica no se ha superado. Las lluvias y la acumulación de nieve no nos permiten aún descartar un potencial racionamiento durante el verano”, comentó el secretario de Estado.

De todas maneras, el titular del MOP aclaró que la situación se seguirá monitoreando y que "en septiembre, cuando ya podamos identificar la cantidad de nieve acumulada, podremos hacer una proyección más certera de lo que vendrá”.

DÉFICIT

Una opinión similar fue la que compartió el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, quien también hizo un llamado a la cautela tras el sistema frontal: "Enfrentamos el evento climático más relevante del año hasta ahora, con más de 52 milímetros caídos en Valparaíso y gran acumulación de nieve, lo que es una excelente noticia dada la megasequía que afecta a nuestra región hace prácticamente 14 años", dijo.

Y agregó que "esto nos brinda un respiro y nos mantiene esperanzados sobre próximos eventos, como el pronosticado para este miércoles. Sin embargo, no debemos confiarnos, ya que el déficit continúa y todavía estamos lejos de los niveles de un año normal a la fecha".

En ese sentido, el déficit de agua caída respecto al promedio histórico en Valparaíso se redujo a un 25,7%. En otras comunas, como Petorca o San Felipe, la cifra sigue superando el 50%. En San Antonio, en tanto, bordea el 66%.

Respecto a la nieve acumulada en la estación de Portillo, en la Cordillera de Los Andes, alcanzó los 378 milímetros, lo que representa un 16% de déficit.

EMBALSES DE LA REGIÓN

Pese al llamado a la calma, las autoridades también destacaron que el paso del último sistema frontal aportó a la recuperación de los principales embalses de la región de Valparaíso.

En ese sentido, informaron que el embalse Los Aromos supera los 9 millones de metros cúbicos acumulados, cifra que representa un 26% de su volumen.

Por otro lado, el tranque La Luz, ubicado en la localidad de Curauma, en la parte alta de Valparaíso, registra un 63,4% de acumulación, con cerca de 3,5 millones de metros cúbicos embalsados.

En el caso del embalse Lago Peñuelas, si bien, aumentó en más de 20 centímetros su nivel, éste sólo acumula 302.000 metros cúbicos. Esto, debido a la gran resequedad del suelo, alcanzando apenas un 0,3% de su volumen total.

QUÉ VIENE AHORA

La meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Alicia Moya, señaló que “si bien, a la fecha llevamos montos superiores al año pasado, mantenemos un déficit”.

Respecto a lo que viene en el corto plazo, la profesional señaló que para el trimestre julio, agosto y septiembre, se espera que gran parte del país "encuentre con mayor probabilidad una condición bajo lo normal”.

"Esto implica que en la zona centro y sur del país, por ejemplo, en estaciones como Santiago, las precipitaciones debieran acumular, durante el trimestre, montos inferiores a los 80 milímetros. Al sur de la región de Los Lagos, en tanto, se espera con mayor probabilidad una condición sobre lo normal”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios