Viernes 30 de septiembre de 2022 17:59

Electromovilidad para Valparaíso en pausa: operación de buses eléctricos a Placilla se retrasó, pero aumentaría flota y cobertura

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, explicó que "dadas las circunstancias conocidas por todos, la pandemia ha hecho que exista un poco de retraso", pero aseguró que el servicio debiera operar a fines del primer trimestre de 2023.

"Nos alegra mucho anunciar que la Contraloría tomó razón de las bases que nos permiten abrir este concurso para proveer servicios de transporte público en dos recorridos: entre Placilla-Curauma y la plaza Wheelwright en Valparaíso".

Con estas palabras, la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunciaba en agosto de 2021 el concurso público que permitiría implementar 35 buses eléctricos, con estándar Red, entre la parte alta y el plan de la Ciudad Puerto.

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Se trata de dos servicios, los que unirían las sectores de Placilla - Curauma con la plaza Wheelwright (o también conocida como plaza Aduana), beneficiando de esta manera a más de 14 mil personas que podrían realizar este trayecto de 24 kilómetros.

No obstante, esta iniciativa que se proyectaba comenzara a operar antes de que finalice este año, deberá seguir esperando algunos meses más, pues algunos retrasos por parte del operador, la empresa Valparaíso Transport Electric SpA, han obligado a reprogramar la llegada de los buses para marzo de 2023.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Benigno Retamal, señaló que "dadas las circunstancias conocidas por todos, la pandemia ha hecho que exista un poco de retraso, pero es un proyecto que está corriendo, que está vigente y ahora va a venir la fase más ejecutiva, en relación a la adquisición de los microbuses eléctricos y a la implementación del terminal, donde el terreno ya está en manos del operador, de manera que sabemos que durante la parte final del primer trimestre del 2023 podamos tener en funcionamiento este sistema".

Ahondando en estos problemas, la autoridad precisó que "hay una serie de procesos administrativos que tienen que ver con los costos del proyecto y otras situaciones que han sido propias de este tiempo, que han hecho que el proyecto no vaya a estar en funcionamiento en el plazo establecido originalmente, pero lo importante a destacar es que este proceso está funcionando, está vigente y que el próximo año vamos a tener buses eléctricos circulando en Valparaíso".

En ese sentido, ya se ha verificado –a través de conversaciones con el operador que se quedó con la licitación por $1.500 millones– que la disponibilidad de estos buses está en el mercado y de acuerdo a lo solicitado por la licitación. Esto ha significado incluso que el número de máquinas a adquirir pueda aumentar.

"Estamos haciendo los análisis que nos permitirían extender la cantidad de buses para el servicio eléctrico y cubrir también algunos servicios de ese mismo sector de Valparaíso para tener una mayor cobertura", agregó la autoridad.

Cabe hacer presente que el terminal de este futuro servicio estaría emplazado en el sector de Placilla, en un terreno municipal que se le arrendó al titular del proyecto.

"Lo positivo es que vamos a tener por fin un servicio de buses de alto estándar, no contaminantes, sustentables y con un muy buen servicio en cuanto a la cobertura que van a prestar a la ciudadanía", concluyó Retamal.

PURANOTICIA

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