Viernes 25 de marzo de 2022 18:01
El urdido plan que se habría ejecutado para secuestrar a joven en San Antonio y trasladarlo a Quillota: Fiscalía vincula a imputados al tráfico de drogas
En prisión preventiva quedaron los cinco detenidos por su presunta responsabilidad en el secuestro de Jordan B.V., de 25 años, a quien retiraron contra su voluntad de su domicilio ubicado en la toma Alto Placilla con dirección a Quillota, donde se le perdió todo rastro.
En prisión preventiva quedaron las cinco personas detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro en contra de Jordan B.V., de 25 años, además de robo con violencia y tráfico de drogas, ilícitos perpetrados el pasado 3 de febrero en el sector de la toma Alto Placilla, en la comuna de San Antonio; y también en el sector de Cerro Mauco, en la comuna de Quillota.
El Juzgado de Garantía de San Antonio, representado por el magistrado Daniel Holzmann-Weizmann, acogió de esta manera la solicitud del Ministerio Público, en orden a que la libertad de Hugo C.A. (28), Jorge C.A. (24), Héctor M.E. (40), Máximo R.V. (26) y Máximo R.D. (47), constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Vale hacer presente que los cinco sujetos, dos colombianos y tres chilenos, fueron imputados en calidad de autores de los delitos de secuestro contra Jordan B.V., además de robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas.
Además, a los imputados Jorge C.A., Héctor M.E. y M´áximo R.V., se les sindicó responsabilidad como infractores de la ley de control de armas; razón por lo que la totalidad de la banda, asociada presuntamente al narcotráfico, fue enviada al Complejo Penitenciario de Rancagua, por al menos los 180 días que durará la investigación.
Recién amanecía el jueves 3 de febrero del 2022, cuando alrededor de seis personas, entre los cuales se encontraban los cinco imputados, salen a bordo de dos vehículos en dirección a la comuna de San Antonio.
Previamente concertados –y por causas que aún no han sido reveladas, pero que tendrían que ver con drogas– los hombres van rumbo a un domicilio ubicado en el sector de la toma Alto Placilla, en la localidad de Llolleo, para buscar a un hombre de 25 años, de nombre Jordan.
A bordo de una camioneta negra viajaban Máximo R.V. y Máximo R.D., provenientes desde Mauco, en Quillota; mientras que en un automóvil rojo, desde la comuna de Colina, en la región Metropolitana, se trasladaban Jorge C.A., Hugo C.A. y Héctor M.E., todos premunidos con armas de fuego y otros elementos contundentes.
Según el relato proporcionado por la fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, los sujetos llegaron a la toma Alto Placilla de Llolleo entre las 8:35 y las 8:44 horas donde, mediante el uso de la fuerza, ingresan a la casa de Jordan B.V. luego de fracturar una puerta y romper el vidrio de un ventanal.
En la vivienda se encontraba el joven buscado, además de su pareja, el bebé de ambos de tan sólo 8 meses, y un niño de 4 años, hijo de la mujer.
Así fue como se inicia una violenta agresión a Jordan B.V., a quien arrastran por el suelo, propinan más golpes en el exterior de la casa y, finalmente, terminan subiendo contra su voluntad en el vehículo rojo, de marca Kía, huyendo todos en dirección a la localidad de Mauco, en Quillota.
De igual forma, la persecutora señaló en la audiencia de formalización que los automóviles transitan "en un patrón de escolta" hacia Mauco, lugar donde se pierde todo rastro de Jordan, cuyo paradero aún es desconocido.
"En Mauco se pierde todo rastro del afectado, manteniéndolos dichas personas privado de su libertad en un lugar desconocido", agregó la fiscal Cancino.
Los imputados, durante su permanencia en la casa de la víctima y mediante el uso de la violencia, le sustrajeron un teléfono celular a la conviviente, además de $30.000 desde un velador, un banano, documentos personales del afectado y $200.000 que mantenía la víctima en otro lugar de la vivienda.
De igual forma, se entregaron detalles de los procedimientos efectuados por la Policía de Investigaciones (PDI) para dar con el paradero de los imputados.
Así, el 22 de marzo del 2022, a la 01:00 hora, la PDI, dando cumpliendo a una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía, ingresa a la vivienda de Jorge C.A., en La Cisterna, hallando un arma de fuego tipo pistola, un cargador y 13 cartuchos sin percutar.
La misma madrugada, en el departamento de Héctor M.E., en la comuna de Colina, incautan una escopeta y una pistola a fogueo, además de 33 cartuchos, 40 de escopeta y un cargador de pistola. Pero también hallaron dos balanzas digitales y una cantidad total de 473 gramos de marihuana, en un frasco de vidrio.
Al mismo momento, en la casa de Máximo R.V., ubicada en Mauco, encuentran 11 cartuchos, además de dos balanzas digitales y 69,62 gramos de cannabis sativa en proceso de secado; mientras que en el mismo sector, pero en la casa de Máximo R.D., hallan 2,3 kilos de cannabis sativa, $1.236.000 en efectivo, una máquina selladora, dos balanzas digitales y dinero, presumiblemente obtenido por la venta de drogas.
Todos estos antecedentes expuestos en la audiencia de formalización permitieron establecer al Ministerio Público que los cinco imputados forman parte de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas.
Si bien, no se entregaron detalles sobre la víctima durante la audiencia de formalización de los cinco detenidos por su secuestro, vale hacer presente que Carabineros informó tras el secuestro, en febrero, que Jordan B.V., de 25 años, registra una orden de detención pendiente por el delito de robo en lugar no habitado.
De igual forma, señalaron en su oportunidad que el hombre mantiene antecedentes policiales por 13 detenciones previas, asociadas a diferentes delitos como hurto, robo y microtráfico de drogas.
En tanto, la pareja de la víctima explicó a los uniformados que Jordan mantenía una tobillera electrónica, instalada por Gendarmería, pero que ésta fue desconectada en enero.
PURANOTICIA