Lunes 27 de diciembre de 2021 20:29
El tablero político y los nuevos liderazgos que surgen tras los procesos eleccionarios de este 2021 en la región de Valparaíso
Macarena Ripamonti, Chiara Barchiesi, Rodrigo Mundaca y Jaime Bassa, son algunos de los nombres que darán que hablar en la región durante los próximos años.
Cinco fueron los procesos electorales que se vivieron en Chile durante este 2021, cuatro de los cuales se registraron también en la región de Valparaíso pues, cabe recordar, no hubo segunda vuelta en la elección de Gobernadores Regionales.
El primero de ellos se vivió el fin de semana del 15 y el 16 de mayo, instancia donde los habitantes de la región de Valparaíso deberían elegir a su convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
El proceso estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, pues éste debió ser postergado hasta la fecha mencionada producto que en abril, fecha donde se realizarían originalmente los comicios, Chile vivía el peor momento del coronavirus.
Y es que ahora, en dos días, los chilenos se acercaron hasta las urnas para marcar sus preferencias, motivados principalmente por la inédita elección de convencionales que tendrían la misión de redactar la nueva Constitución que rigiera al país.
Así fue como en la zona se eligieron a los 15 representantes (ocho en el Distrito 6 y siete en el Distrito 7), que estarían dedicados a escribir la nueva Carta Magna.
La zona interior de la región eligió a Carolina Vilches (IND - Apruebo Dignidad); Mariela Serey (IND - Apruebo Dignidad): Lisette Vergara (IND - Lista del Pueblo): Cristóbal Andrade (IND - Lista del Pueblo); Ruggero Cozzi (RN, Vamos por Chile); Claudio Gómez (IND - Lista del Apruebo); Janis Meneses (IND - Movimientos Sociales Independientes) y Miguel Ángel Botto (IND - Por la Nueva Constitución).
En la zona costera, en tanto, triunfaron Jaime Bassa (IND - Apruebo Dignidad); María José Oyarzún (RD - Apruebo Dignidad); Jorge Arancibia (IND - Vamos por Chile); Raúl Celis (RN - Vamos por Chile); Camila Zárate (IND - Lista del Pueblo); Tania Madriaga (IND - Lista del Pueblo) y Agustín Squella (IND - Lista del Apruebo).
Dentro de este grupo, destacó el liderazgo de Jaime Bassa, abogado y profesor de Derecho Constitucional, quien obtuvo el 13,1% de los 331.639 votos válidamente emitidos, lo que equivale a 43.507 preferencias. Además, ya con la Convención Constitucional establecida, este profesional se transformó en vicepresidente del órgano y, de paso, en uno de los liderazgos más importantes en la región de Valparaíso.
"El desafío que tenemos ahora, de aquí en adelante, es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y desde la diversidad. Tenemos muchos desafíos pendientes que son, de alguna manera, las heridas y las deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá", indicó la autoridad tras ser elegida por sus pares como vicepresidente de la Convención.
Durante la misma jornada, los habitantes de la región de Valparaíso recibieron otra papeleta en la que debían marcar su preferencia por alcaldes y concejales, instancia donde el Frente Amplio lisa y llanamente arrasó en el Gran Valparaíso.
Es así como en Viña del Mar surgió con fuerza el nombre de Macarena Ripamonti, cientista jurídica con fuerte presencia en las redes sociales, desde donde basó gran parte de su campaña para sacar del camino a Andrea Molina, la carta más fuerte de Chile Vamos y quien era vista como la continuidad de Virginia Reginato en el Municipio.
Las sorpresas continuaron en Quilpué, Villa Alemana y Concón, donde Valería Melipillán (CS), Javiera Toledo (IND) y Freddy Ramírez (IND) se quedaron con el primer sillón comunal, a pesar de no ser los favoritos en la antesala a los comicios. Esto, a diferencia de lo ocurrido en Valparaíso, donde Jorge Sharp no sólo fue reelecto como se pensaba, sino que se quedó con más del 60% de los sufragios.
LEER TAMBIÉN: Estos son los alcaldes electos en las 38 comunas de la región de Valparaíso
A nivel macro, vale indicar que de 15 a 20 aumentaron las comunas lideradas por hombres y mujeres sin afiliación política (independientes); mientras que a nivel de conglomerados, Chile Vamos perdió nueve municipios, la ex Nueva Mayoría restó siete y el Frente Amplio sumó tres. Con esto, más de la mitad de la región estará a cargo de independientes, aunque más cercanos a la izquierda.
El broche de oro para el Frente Amplio en la región de Valparaíso lo dio Rodrigo Mundaca, quien fue elegido como el primer Gobernador Regional de Valparaíso en primera vuelta, pues obtuvo más del 40% de los votos. En concreto, la carta de izquierda obtuvo 298.363 votos, lo que representa un 43,71% de los sufragios emitidos en la zona.
Y es que el abanderado independiente, respaldado por Revolución Democrática (RD), superó al candidato independiente, respaldado por Chile Vamos, Manuel Millones, quien llegó en segundo lugar, pero muy alejado de la carta de izquierda.En tercer lugar se ubicó el representante de la Unidad Constituyente, el independiente respaldado por el Partido Socialista, Aldo Valle, quien se ubicó más cercano a Millones. A ellos les siguieron Marco Oyanedel Issa, Ricardo Georges Cid y Luis Aravena Egaña.
De 59 años, este activista ambiental ganó reconocimiento a nivel nacional luego que el 2018 ganara el premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg (Alemania) y, al año siguiente, obtuviera el premio Internacional fundación France Libertés, lo que incluso lo llevó a exponer en la reunión plenaria del 45º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).
Tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país, el 19 de julio se llevaron a cabo las Elecciones Primarias Presidenciales, donde los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos llevaron a las urnas a sus representantes, los cuales fueron elegidos por los chilenos para competir en la Elección Presidencial del 21 de noviembre.
Es así como en el bloque de izquierda, Gabriel Boric superó a Daniel Jadue con un 59,02% de los votos en contra de los 40,98% de los sufragios obtenidos por el Alcalde de Recoleta en la región de Valparaíso, tónica que se mantuvo en el país, donde el Diputado de Convergencia Social venció al militante del Partido Comunista, convirtiéndose de esta manera en la carta del bloque con miras a noviembre.
Por su parte, en Chile Vamos, la región de Valparaíso dio a Sebastián Sichel como el vencedor (51,12%), superando a Joaquín Lavín (28,11%), a Mario Desbordes (11,31%) y a Ignacio Briones (9,46%). De esta manera, el ex Ministro de Desarrollo Social representaría, desde su independencia partidista, a toda la centro-derecha.
Junto a la Elección Presidencial, más de 7 millones de chilenos eligieron el pasado domingo 21 de noviembre a diputados en un total de 28 distritos. Tras el cierre de mesas y el conteo de votos, se fueron dando a conocer los resultados de unos comicios que traerán nuevos rostros, además de propiciar nuevos ciclos de otros experimentados.
Tal es el caso de lo que ocurrirá en la región de Valparaíso, en sus distrito 6 y 7, donde de los 16 cupos, siete permanecerán otros cuatro años y 10 refrescarán a la Cámara. De igual forma, este proceso significó una especie de alivio para la derecha, aunque a nivel nacional más que regional, pues mantuvieron tres de los cuatro escaños, aunque todo dependerá de la posición que adopte la carta del Partido de la Gente.
De esta manera, los representantes del Distrito 6 serán Diego Ibáñez (CS): 9,69%; Carolina Marzán (PPD): 9,41%; Andrés Longton (RN): 8,21%; Nelson Venegas (PS): 7,13%; Chiara Barchiesi (Republicana): 6,91%; Camila Flores (RN): 4,64%; Gaspar Rivas (PDG): 4,18%; María Francisca Bello (CS): 2,47%.En tanto, en el Distrito 7 asumirán Tomás Lagomarsino (PR): 7,38%; Jorge Brito (RD): 6,60%; Andrés Celis (RN): 5,35%; Camila Rojas (Comunes): 4,98%; Luis Sánchez (Republicano): 4,58%; Hotuiti Teao (Evópoli): 4,50%; Luis Peña y Lillo (PC). 3,73%; y Tomás de Rementería (PS): 1,63%.
Tal como aconteció en gran parte del país, la región de Valparaíso también le dio el triunfo a Gabriel Boric Font en la segunda vuelta de la Elección Presidencial, donde superó por amplio margen a su contendor, el republicano José Antonio Kast.
En la zona, la carta del Frente Amplio obtuvo 545.010 votos, lo que representa un 59,30%; mientras que el representante del Frente Social Cristiano se quedó con 374.010 sufragios, cifra que equivale a un 40,70% de las preferencias.
PURANOTICIA