Miércoles 3 de abril de 2024 17:45
El lado B del eventual traslado del Gobierno Regional de Valparaíso: temen impacto que causaría al comercio del plan de la ciudad
Concejales porteños hicieron un llamado a los servicios públicos que funcionan en el edificio Esmeralda a que permanezcan en la comuna, evitando un nuevo golpe al rubro local.
Más de una decena de organismos públicos operan diariamente en el edificio Esmeralda –antes conocido como el edificio de la Intendencia– en Valparaíso, entre los que se encuentran el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y las Seremis.
No obstante, producto de la explosión registrada en diciembre de 2023 en un ascensor, la Seremi de Bienes Nacionales instruyó en enero de 2024 que las instituciones que funcionan en el inmueble de calle Melgarejo debían ser relocalizadas.
A la espera que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso emita un pronunciamiento respecto a la inhabitabilidad total o parcial del inmueble, muchos servicios públicos han tomado la determinación de irse del edificio.
Tal es el caso de la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, que se instalará en las antiguas oficinas que utilizaba la empresa sanitaria Esval en calle Cochrane. El Gobierno Regional y el Consejo Regional, en tanto, harían lo propio al edificio Grace, frente a la plaza Sotomayor.
Bajo este contexto, un grupo de concejales de Valparaíso realizó un llamado a las autoridades regionales a que mantengan sus dependencias en la ciudad; esto, para no afectar a restaurantes, minimarkets, cafeterías y pequeños negocios locales que pudieran verse afectado ante el eventual traslado a otra comuna de estos servicios.
La concejala Carla Sánchez comentó sobre este tema que el edificio Esmeralda, ubicado en la plaza Cívica, "concentra varios servicios gubernamentales, como también un flujo considerable de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que allí realizan diversos trámites, por lo que intervenir dicho espacio provocaría un éxodo de personas que articulan una zona comercial que ha tenido problemas en el último periodo".
Luego, el edil Vladimir Valenzuela sostuvo que "tomando en cuenta la importancia que tiene (la calle) Bellavista para el comercio local, los emprendimientos y los vecinos del sector, creo que podría ser perjudicial y pido que se pueda reevaluar el traslado a otras comunas de las diversas Seremis y servicios que funcionan en el lugar".
Además, la también concejala porteña, Gilda Llorente, añadió sobre el tema que "la marcha definitiva de estos (servicios públicos) sería un daño muy grande al entorno donde está el Gobierno Regional y el comercio que existe por ahí".
La controversia también se instala al hablar de los montos que involucra el eventual arriendo del edificio Grace. Y es que según indicó el core Manuel Millones, el costo es de $100 millones mensuales, por un periodo equivalente a tres años: "Esto, en término de números, son 3.600 millones de pesos durante ese periodo. Esa decisión y gasto se avala sólo en el informe de la SEC, que dice relación con instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas", explicó la autoridad regional a Puranoticia.cl.
"Para generar más dudas sobre el futuro del edificio Esmeralda, es que no hay estudios ni proyectos que cuantifiquen los costos de la normalización y los tiempos de las eventuales obras, así como de dónde saldrán los recursos". De todas maneras, a juicio del Consejero, "los $3.600 millones son un escándalo en arriendo".
Por último, la core Paola Zamorano señaló a Puranoticia.cl que "esto es impresentable. El problema es que ni siquiera nosotros tenemos claro la situación. Hasta ahora, seguimos funcionando en el edificio del Gobierno Regional".
PURANOTICIA