Lunes 23 de octubre de 2023 18:08
El «Lado B» del acuerdo por la expansión del Puerto de Valparaíso: Jorge Sharp, el gran ganador, y TPS ¿con traje a la medida?
El presidente Gabriel Boric firmó junto al jefe comunal porteño y otras autoridades, un acuerdo que tenga como objetivo central ampliar el puerto de Valparaíso pero en concordancia con la ciudad y sus diferentes vocaciones, una iniciativa ampliamente celebrada.
Todo era alegría la mañana de este lunes 23 de octubre en la comuna de Valparaíso. El presidente Gabriel Boric, junto al alcalde Jorge Sharp, el gobernador Rodrigo Mundaca y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar, entre otras autoridades, firmaron un acuerdo por un proyecto de ampliación portuaria.
«Acuerdo por Valparaíso hacia una nueva relación ciudad - puerto» lleva por nombre el documento que firmado en el Terminal de Pasajeros de Cruceros, instancia donde se dieron a conocer detalles de la iniciativa que busca una expansión portuaria que potencie el desarrollo y crecimiento del borde costero y las vocaciones de la ciudad.
En primer lugar, el acuerdo contempla que Valparaíso es una región portuaria y, a la vez, una ciudad puerto. Esta nueva relación permitirá sacar a la comuna de su estado de deterioro, al igual que fortalecer la competitividad del puerto tras los años que han pasado sin concretar la tan ansiada ampliación del terminal.
También se busca la complementariedad y colaboración de los puertos estatales de Valparaíso y San Antonio con los privados de Quintero y Ventanas, sumado al puerto terrestre de Los Andes. También se busca la articulación de todas las vocaciones de la ciudad, como la portuaria, de turismo, pesca artesanal, patrimonio, actividad cultural, ciudad universitaria, comercial y creación de nuevas industrias.
El acuerdo firmado también indica que el puerto debe crecer a partir de las ventajas competitivas que le entrega el molo de abrigo que protege la bahía de Valparaíso. De la misma forma, la nueva relación debe estar orientada a permitir a los habitantes acceso a mayores grados de bienestar y a una calidad de vida más justa y amable.
También se sugiere elaborar un plan integrado del borde costero, que reconozca de forma armónica sus diversos usos, ya sea económicos, educativos, científicos, deportivos, recreativos y de otra índole, en los 11 kilómetros que van desde el mirador Viento Sur, en Playa Ancha, hasta el paseo Juan de Saavedra.
Además, el acuerdo firmado sostiene que el desarrollo del sistema ferroviario de carga a nivel regional y comunal es una pieza relevante para fortalecer la actividad portuaria, la economía local, la conectividad y el bienestar de las comunidades.
A raíz de los acuerdos mencionados, la Empresa Portuaria de Valparaíso se compromete a preparar, desarrollar y licitar el Proyecto de Ampliación Portuaria que contemple nuevos muelles en la zona de abrigo de la bahía. Para ello, se incorporarán los ajustes generados en la tramitación ambiental, lo que disminuirá la intervención en el sector Costanera; y se extenderá el frente de atraque principal de los sitios 1, 2 y 3 hacia la poza del muelle Prat. De esta manera, se cerrará el acceso de naves mayores a la poza, dejando ese espacio para potenciar el turismo y los servicios portuarios.
De igual forma, se establece la construcción de un muelle para cruceros que permita la atención de hasta dos naves. Así, su uso será compartido con la transferencia de carga fraccionada cuando no se atiendan cruceros. En la playa San Mateo se habilitará un área de acopio de contenedores y otras cargas. A ello se suman otras medidas que mejoren la eficiencia en la operación y en la cadena logística.
A su vez, se propone un Plan Estratégico del Borde Costero, que se formulará en base a las conclusiones de «Valparaíso Dialoga», del Plan de Desarrollo Comunal y de las orientaciones de la Estrategia Regional de Desarrollo, cuyo objetivo sea recuperar y desarrollar el sector, desde el mirador Viento Sur hasta el paseo Juan de Saavedra.
Para ello, se estipula la recuperación de infraestructura del borde costero del sector de playa Las Torpederas; la recuperación de las Av. Altamirano y Antonio Varas; una nueva caleta en sector Roca La Baja; el mejoramiento de caleta El Membrillo; un nuevo balneario que reemplace la intervención en playa San Mateo; la remodelación del Muelle Prat; Av. Errázuriz y su relación con el borde costero; la construcción del Parque Barón, un plan para el uso y habilitación de la bodega Simón Bolívar, y el fortalecimiento de las actividades náuticas; un nuevo paseo urbano costero desde Parque Barón hacia caleta Portales; y el mejoramiento de la caleta Portales y paseo Juan de Saavedra.
La Empresa Portuaria de Valparaíso ha tenido por largos años dos operadores: por un lado está Terminal Pacífico Sur (TPS), a cargo del sitio 1; y por el otro lado está Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), a cargo del sitio 2.
Es en este contexto que el primer operador ha intentado por años que se tome en consideración su proyecto de expansión portuaria, el cual contempla hacer un sólo frente continuo, desde donde están las grúas hasta la altura del edificio Luis Cousiño, aproximadamente, con un canal para pescadores y cruceros para que puedan entrar y salir de la poza y del muelle Prat. Se trata del «Proyecto Venecia».
Esta iniciativa de TPS contempla también una extensión hacia la playa San Mateo y una eventual solución para hacer una playa artificial, además de salidas de camiones y optimización de precios, considerando que es más barato que el que en su momento diseñó la Empresa Portuaria de Valparaíso.
No obstante, el proyecto fue constantemente rechazado, tal como aconteció el año 2013, cuando EPV salió a explicar que "la solicitud fue rechazada de plano por nuestro directorio, por incumplimiento de requisitos mínimos contenidos en reglamento de modificación del Plan Maestro y del Calendario Referencial de Inversiones".
Pero pasaron los años, mas no las posibilidades planteadas por la firma de Richard Von Appen para expandir el terminal porteño; todas con la mirada puesta en la extensión hacia la playa San Mateo, tal y como lo plantea actualmente el acuerdo firmado por las autoridades, encabezadas por el presidente Gabriel Boric, lo cual, para muchos, podría significar un verdadero traje a la medida de Terminal Pacífico Sur (TPS).
"Tiene un parecido con el proyecto que presentó TPS en algún momento, pero también tiene diferencias, especialmente en el tratamiento de la poza. Y es que en la poza existen diferencias respecto al proyecto de TPS", señaló a Puranoticia.cl el ex presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Celis Montt.
Pese a continuamente rechazar iniciativas que se propusieron en infraestructura portuaria, incluido su férrea oposición al Terminal 2, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, aparece como uno de los principales gestores de este acuerdo. Él, junto al gobernador Rodrigo Mundaca y el titular de EPV, Luis Eduardo Escobar.
“Por fin terminan dos décadas de diferencias respecto a la ampliación del puerto. El país contará con una inversión de casi 600 millones de dólares y Valparaíso con una oportunidad única para dejar atrás su largo deterioro. La base de todo está en la nueva relación puerto-ciudad, la que pasa de ser egoísta y competitiva a ser solidaria y colaborativa", indicó en la oportunidad el jefe comunal porteño.
Esta posición expresada por la máxima autoridad comunal fue criticada por el ex presidente del directorio de EPV, Raúl Celis, quien manifestó a Puranoticia.cl que lo firmado en Valparaíso "en absoluto es un espaldarazo para el alcalde Jorge Sharp, porque él ha sido uno de los principales opositores, de manera compulsiva, de este proyecto, y de manera totalmente injustificada".
De igual forma, sostuvo que "si ahora lo hace, es por obligación ante la pérdida de oficinas y servicios relacionados al ámbito marítimo que se han trasladado de Valparaíso a Viña del Mar u otras comunas; y segundo ante la cercanía de una Elección Municipal. Creo que quien menos mérito tiene en este acuerdo es el Alcalde de Valparaíso. Me alegro que se haya logrado un acuerdo, pero el gran mérito aquí es de la Empresa Portuaria de Valparaíso, de su directorio y de sus ejecutivos".
Y en efecto, a un año de la Elección Municipal, este acuerdo podría significar para el alcalde Jorge Sharp adelantar su decisión respecto a su futuro político, el cual hoy en día se debate entre la reelección por Valparaíso o competir por el Senado. Y es que de volver a las urnas –y ganar– por la Ciudad Puerto, el abogado de profesión podría incluso cortar la cinta de este proyecto tan ansiado por la comunidad porteña, convirtiéndose así en el gran trampolín para una aventura mayor a nivel político.
El consejero regional (core) y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, abordó con Puranoticia.cl las dudas que le genera este proyecto: "La primera, la expansión hacia playa San Mateo, la cual requiere una modificación del plan intercomunal y esa determinación hace que Valparaíso pierda una playa y allí debe quedar claramente establecido cómo la ciudad recupera su borde costero y una playa artificial en remplazo de San Mateo", sostuvo.
Una segunda observación tiene que ver con que "exista un sólo operador, y esto va más allá de los incumbentes, sino de la sana competencia que beneficia a los usuarios, aún cuando esto debe despejarlo el Tribunal de la Libre Competencia. No obstante, la EPV defiende esa decisión por las inversiones asociadas al terminal de cruceros que se construiría y esa inversión no flotaría financieramente, sino es entregada a un sólo concesionario todas las obras del plan de expansión".
La tercera duda dice relación con el efecto sobre el muelle Prat, con el alargue de los sitios: "Más allá de estas inquietudes, yo creo que necesitamos un acuerdo con la comunidad y no seguir perdiendo tiempo, ya que por esos errores y malas decisiones hoy estamos pagando las consecuencias con la competencia de los puertos peruanos, como es el caso de Chancay y por eso hay que poner a Valparaíso primero y construir un acuerdo amplio y lo menos politizado posible, por cuanto son obras que trascienden un Gobierno comunal, regional y nacional".
En ese sentido, el core Millones también apuntó sus dardos hacia Sharp: "Me parece un error de la EPV subordinarse al Alcalde en este plan de expansión, lo cual se refleja en el protagonismo exacerbado que le han entregado, lo que no se condice con el rol que ha jugado el Municipio en torpedear el crecimiento del puerto. Incluso las observaciones en la evaluación ambiental que debe responder EPV son de la autoridad comunal y en el mismo sentido que las autoridades, que son incumbentes en este proceso, ya sea porque deben emitir opinión en la evaluación ambiental, cambios en las condiciones de suelo, deben sancionar las modificaciones al instrumento de ordenamiento territorial y también en los permisos".
Donde también existe consenso entre las autoridades consultadas por Puranoticia.cl es en que ambos consideran que se trata de un buen proyecto.
Raúl Celis manifestó que "tuve la oportunidad de conocer el proyecto, invitado por el presidente del Directorio de EPV y ejecutivos. Me pareció un muy buen proyecto, básicamente porque aprovecha el sector de San Mateo como áreas de respaldo. Segundo, porque se mantiene la superficie para los sitios de atraque y no se pierde extensión de estos sitios con esta nueva propuesta; tercero, porque se contempla la construcción de un muelle, que va a tener un doble propósito: primero, servir de muelle para cruceros; y segundo para la carga fraccionada".
Finalmente, el core Manuel Millones expuso que "entiendo las ganas de EPV de salir de este estancamiento y levantar desde el Puerto a Valparaíso, y en ese objetivo común nadie puede restarse. Por lo mismo, nos hemos puesto a disposición para colaborar desde el ámbito de nuestras competencias en la concreción de esta iniciativa. Naturalmente que dando respuesta a las inquietudes de la comunidad en todo el procedimiento que existe para este tipo de proyectos y confío en que tendremos la voluntad de construir un buen acuerdo por la ciudad".
Si bien, todo fue alegría en la comuna durante el mediodía de este lunes 23 de octubre, lo cierto es que son dos las conclusiones que se pueden obtener desde este «lado B» de lo que fue la firma del acuerdo: por un lado, Von Appen y su TPS se salen con la suya con un proyecto que calza perfecto con su histórica solicitud de expansión portuaria; y por otro, el alcalde Jorge Sharp se encumbra como el gran ganador de la instancia, apareciendo ante los medios como el gran gestor del acuerdo.
PURANOTICIA