Lunes 11 de abril de 2022 17:58

El juicio que Quintero y Puchuncaví esperan hace 4 años: Funcionarios de ENAP enfrentan histórica audiencia por delitos ambientales

Desde la empresa destacaron que se avance en la instancia; esto, "para acreditar que no ha habido ningún hecho ilícito y aportar todos los antecedentes para demostrar la inocencia de los involucrados", según dijo el abogado Cristián Muga.

Mareos, vómitos, cefaleas, náuseas. Todo esto fue lo que sintieron cientos de personas, principalmente niños, en las comunas de Quintero y Puchuncaví el pasado 21 de agosto de 2018, malestares que derivaron en el colapso de las redes asistenciales de la zona a raíz de la intoxicación que presentaron más de 1.000 habitantes del litoral norte de la región de Valparaíso.

Lo primero fue resguardar la salud de los afectados; esto, mientras de forma paralela se daba inicio a una investigación que concluyó que la intoxicación masiva se debió a un grave episodio de contaminación registrado a partir de las emanaciones tóxicas que dejó el trasvasije de un petróleo altamente tóxico (crudo iraní o iranian heavy).

Este hecho dejó a su paso una nube tóxica en la comuna de Talcahuano, donde comenzó el proceso; para luego continuar en la bahía de Quintero, lo que explica los malestares que sintieron las más de mil personas intoxicadas en la Quinta Región.

En el marco del proceso legal por esta grave situación, los afectados presentaron una querella en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por su responsabilidad en este presunto delito ambiental cometido durante el almacenamiento y traslado del petróleo importado desde Irán, tanto por lo sucedido en la región del Biobío como en la de Valparaíso.

Y a casi cuatro años de este hecho que conmocionó al país entero por la crudeza de las imágenes de niños llegando a duras penas junto a padres y/o apoderados a centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví, este lunes 11 de abril comenzó por primera vez en la historia judicial chilena la preparación de juicio oral por delitos ambientales, en contra de seis ejecutivos de ENAP por su presunta responsabilidad en los hechos.

En su investigación, el Ministerio Público solicitó penas de cinco años de cárcel para Edmundo Piraino, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana; mientras que pidió cuatro años de cárcel para Álvaro Hillerns, Patricia Cabalá y Jorge Farías, todos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo.

Y es que la Fiscalía Regional del Biobío, instancia donde se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral, concluyó que los seis funcionarios de ENAP realizaron labores de gestión y manejo de este crudo iraní y su secuestrante, con infracciones a los estándares reglamentarios, permitiendo la emisión de sustancias químicas altamente peligrosas para la salud e intoxicando a miles de personas.

Cabe hacer presente que los afectados, representados por el abogado Remberto Valdés, interpusieron una demanda civil por $28.640 millones. "Llegaremos a una sentencia definitiva y ENAP les pagará a nuestros representados, como víctimas de estos atentados", indicó el profesional.

Una vez finalizada la audiencia, el abogado defensor de ENAP, Cristián Muga, indicó a Puranoticia.cl que "es muy positivo que se avance en la etapa previa del juicio, porque es la instancia para acreditar que no ha habido ningún hecho ilícito y aportar todos los antecedentes para demostrar la inocencia de los involucrados".

"Tras la audiencia de preparación del juicio oral, se asegura que se cumpla con la obligación de contar con todos los antecedentes de la investigación y con ello que se ejerzan los derechos de mis representados a demostrar su inocencia". concluyó el profesional que representa a la Empresa Nacional del Petróleo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios