Jueves 20 de julio de 2023 16:08
El gran legado de Macarena Ripamonti en Viña del Mar: su gestión municipal le está cambiando la cara a la educación pública
Sólo entre julio y agosto del presente año se espera inaugurar un total de seis escuelas en la comuna, a los que se suman 11 recintos que están en proceso de proyecto y/o ejecución, totalizando una inversión por $6 mil millones ($6.000.000.000).
La escuela básica Arturo Prat Chacón, ubicada en el sector de Miraflores, ha sido el último de los establecimientos de Viña del Mar beneficiado con obras de mejoramiento y conservación de infraestructura que ha llevado adelante el autodenominado «Municipio de Cuidados» que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Si bien, durante su administración hay una serie de situaciones que han sido reprochadas públicamente, como por ejemplo la licitación y puesta en marcha del servicio de cámaras de televigilancia en la comuna, el desastre del show de fuegos artificiales de Año Nuevo 2023, la desorganización del Festival de Viña 2023 y otros hechos más, lo cierto es que donde su gestión sí se luce es en materia educacional.
Y es que estos proyectos en los establecimientos educacionales de la Ciudad Jardín son uno de los grandes legados que espera dejar su gestión edilicia, pues desde 2022 a julio de 2023, han dado por concluidas las obras en 22 establecimientos.
De hecho, sólo entre julio y agosto del presente año se espera inaugurar un total de seis escuelas en la comuna, a los que se suman 11 recintos que están en proceso de proyecto y/o ejecución, totalizando una inversión por $6 mil millones ($6.000.000.000).
Dicho monto se consigue a través de Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Dirección de Educación Pública (DEP) y recursos municipales (por medio del Casino de Viña del Mar) y también con convenio Junji para jardines infantiles.
14 son los proyectos que ha ejecutado el Municipio de Viña del Mar entre 2022 y 2023 en liceos y escuelas de la comuna, totalizando $2.871 millones de inversión.
El primero de ellos fue el inaugurado en noviembre de 2022 en la escuela Gastón Ossa Saint Marie, de Villa Hermosa, donde se mejoraron los pabellones, baños, pavimentos de accesos, patios y radier de la multicancha, con una inversión de $300 millones.
Le siguieron los trabajos en la escuela Presidente José Manuel Balmaceda, por $10,6 millones; y en la escuela Patricio Lynch, por $50 millones, donde se electrificó un pabellón completo del establecimiento ubicado en el sector de Miraflores Alto.
El 14 de diciembre de 2022 se inauguraron las obras de renovación y mejoramiento del pabellón J de la escuela técnico-profesional Dr. Óscar Marín Socías, ubicada en Forestal Alto, donde además se instalaron paneles con eficiencia aislante, piso de porcelanato, termopanel en perfil de aluminio, cambio de cielos, cubierta y aislación, puertas metálicas con cerrojo antivandálico y protecciones metálicas en ventanas, por un monto de $117 millones, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
En marzo de 2023, la alcaldesa Macarena Ripamonti inauguró el año escolar en la escuela Enrique Cárdenas, en Reñaca Alto, haciendo entrega, además, de las nuevas dependencias, donde se implementaron nuevas duchas, camarines, espacios recreativos, renovar pintura, techos, puertas y ventanas, mejorando así la habitabilidad, higiene y seguridad del establecimiento; por $300 millones.
$295 millones se destinaron para ejecutar las obras de remodelación completa de los pabellones de la escuela Violeta Parra, ubicada en Chorrillos, donde se intervinieron 2 mil metros cuadrados en el interior y en espacios de áreas verdes y deportivas. A estas obras se suman los $101 millones invertidos en el Liceo Bicentenario, en 2 Norte; y los $20 millones destinados para obras en la escuela Adriano Machado.
Con recursos de la Dirección de Educación Pública, el Municipio ejecutó obras en la escuela La Parva, de Achupallas ($189 millones) y en la escuela Salvador Allende, de Glorias Navales ($196 millones). Mientras en la primera, se mejoró la infraestructura de la cocina, cubiertas en pabellones A y prebásica, cambio de planchas de cubiertas, entre otras obras; en la segunda hubo mejoramiento del comedor, cocina de alumnos, del baño de manipuladoras, cierres perimetrales y portones de accesos vehiculares.
En el Liceo Industrial de Viña del Mar, ubicado en la avenida España, se invirtieron $189 millones para diversas obras; mientras que en el jardín Dulce Villa, de Villa Dulce, se inauguró un añorado proyecto de nuevas instalaciones, luego que el establecimiento dejara de funcionar como tal el año 2008. Éste tuvo un costo de $281 millones. A estas iniciativas se suman los $136 millones destinados para realizar mejoras de invierno en varios recintos educacionales de la Ciudad Jardín.
El último de los proyectos inaugurados fue el ejecutado en la escuela Arturo Prat, en Miraflores, cuya inversión llegó a los $517 millones, y consistió en obras de mantención, reposición y construcción, con fondos de la Dirección de Educación Pública (DEP). En concreto, se conservó la infraestructura de todos los pabellones, se mejoró la techumbre en cuatro pabellones, instalación de ventanas termopanel, cambio de puertas metálicas, cambio del pavimento por porcelanato, un nuevo patio de suelo de caucho para prebásica, renovación del acceso principal y mejoramiento de cierres perimetrales.
Seis son los proyectos que el Municipio de Viña del Mar tiene en ejecución en la comuna, para lo cual se ha destinado un monto de inversión de $1.076 millones.
El primero de ellos es el que se está llevando a cabo en la escuela 21 de Mayo, por $109 millones. Se trata de una iniciativa que está en etapa de diseño y que contempla obra completa del establecimiento con sede en Recreo.
En la escuela Patricio Lynch, ubicada en el sector de Miraflores Alto, y donde ya se electrificó un pabellón completo, ahora se está trabajando en otros trabajos, para los cuales se invirtieron $89 millones.
La obra de ejecución más costosa que está llevando adelante actualmente el «Municipio de Cuidados» es la que se desarrolla en la escuela Lord Cochrane, en la parte alta de Recreo, por $510 millones, y que contempla una serie de mejoramientos con recursos provenientes de la Dirección de Educación Pública (DEP).
En tanto, en la escuela técnico-profesional Dr. Óscar Marín Socías, ubicada en Forestal Alto, se están invirtiendo $240 millones; mientras que en la escuela Pedro Aguirre Cerda, de Santa Inés, se han destinado $79 millones; y en la escuela Santa María, de Agua Santa, se invirtieron otros $50 millones.
Cuatro son los proyectos que se han postulado para iniciar obras de conservación y mejoramiento de instalaciones en Viña del Mar, uno de los cuales es el que corresponde a la escuela Villa Independencia, en el sector de Achupallas, cuyo monto de inversión sería del orden de los $450 millones.
A éste se suma el de la escuela Paul Harris, de Forestal, donde se tienen contemplados $450 millones. Además, en la escuela especial Dr. Adolfo Tannenbaum, ubicada en el sector de Gómez Carreño, se espera también una inversión de $450 millones.
En cuanto a jardines infantiles, hay presentado proyectos en Mi Dulce Villa, de Villa Dulce; en Semillita de Esperanza, de Achupallas; en Pequeño Mundo, del plan de la comuna; y en el Tía Cecilia, de Recreo; po run monto de $63 millones cada uno.
Finalmente, en revisión se encuentran tres proyectos: el primero, en el liceo Benjamín Vicuña Mackenna, emplazado en el sector de Recreo, por $147 millones; en la escuela Paul Harris, en Forestal, por $65 millones; y, por último, en el jardín infantil y sala cuna Semillita Esperanza, en Achupallas, por $280 millones.
PURANOTICIA